El museo de Orduña acoge este viernes una charla sobre los combatientes vizcaínos en la Segunda Guerra Mundial
La ponencia, a cargo de Pedro J. Oiarzabal, abordará el papel de los vascos del territorio que tomaron parte por Estados Unidos
El museo de Orduña acoge este viernes una charla para abordar el papel de los vizcaínos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial en el bando estadounidense. La ponencia estará dirigida por Pedro J. Oiarzabal, doctor en Ciencias Políticas-Estudios Vascos por la Universidad de Nevada.
Desde 2019 codirige junto al investigador Guillermo Tabernilla, especialista en historia militar, la pionera investigación 'Fighting Basques: Memoria de la Segunda Guerra Mundial', iniciada en 2015 por la Asociación Sancho de Beurko Elkartea, y en colaboración con la North American Basque Organizations. Los estudios históricos les han permitido identificar a casi 2.000 combatientes de origen vasco que tomaron parte en la contienda.
En la charla de este viernes, lleva por título 'Un buen país por el que luchar: Emigrantes vizcaínos combatiendo por los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial'. En ella, Oiarzabal destacará el papel de los contendientes del territorio que se unieron a la lucha.
Según las investigaciones realizadas hasta ahora, 140 emigrantes vizcaínos se alistaron en las Fuerzas Armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. La charla tendrá lugar en la sala 'Fede Ruiz' este viernes a las siete de la tarde.