Un millar de atletas toman Zeanuri en la sexta edición de la Gorbeia Suzien
O. G. MANCERAS
ZEANURI.
Martes, 10 de octubre 2017, 02:00
Zeanuri acogió el pasado sábado una nueva edición de la Gorbeia Suzien, una de las carreras de ultra trail con más prestigio y en la que los arratianos proclamaron a los campeones de Skyrunning de toda Europa, unos títulos que fueron a parar al guipuzcoano Aritz Egea y a la rumana Ingrid Mutter. La prueba, que ha contado con la participación de unos 900 atletas procedentes de todo el continente, sigue siendo una de las más importantes y carismáticas del calendario. Los participantes tuvieron que hacer frente a un recorrido de 31 kilómetros con 2.400 metros de desnivel positivo. Un circuito por el Parque Natural del Gorbea que holló la cima. «Ha sido todo un espectáculo, una carrera que un año más ha estado dominada por el barro», subrayan desde la organización.
En categoría masculina, Egea dominó de principio a fin. «Era uno de los favoritos a la victoria y no ha fallado», precisan. Cruzó la meta tras tres horas, dos minutos y 55 segundos. A su llegada el campeón aseguró haber disfrutado en una carrera «rápida y con mucho barro». Más disputa tuvieron los restantes puestos del cajón. La segunda posición fue para Antonio Martínez y la tercera para Cristóbal Adell. El vasco Jokin Lizeaga tuvo que conformarse con la cuarta plaza.
Diferente fue el guión en féminas, con alternancias constantes en la cabeza de carrera. La francesa Chiron, unas de las favoritas, llegó líder al Gorbea, pero Ingrid Mutter tomó la iniciativa en la segunda parte de la carrera y se proclamó campeona de Europa con un registro de tres horas, 37 minutos y 47 segundos. El podio lo completaron Celia Chiron y Sheila Avilés.
Además del título europeo, Zeanuri repartió más trofeos. Avilés se proclamó campeona de la National Series que se disputa en España, Andorra y Portugal. Lizeaga lo hizo en categoría masculina. Es una competición que premia la regularidad, ya que está compuesta de cinco pruebas. La igualdad de este torneo es patente, y «ningún corredor o corredora ha sido capaz de repetir triunfo» manteniendo la emoción «hasta la última carrera del curso».
Esta sexta edición de la Gorbeia Suzien reunió a los mejores corredores de Skyrunning europeos. En Zeanuri participaron atletas de países como República Checa, Polonia, Alemania y Rusia, además de competidores de toda la Península. El atractivo recorrido, sus paisajes y el gran ambiente que se crea en el valle de Arratia «la han convertido en una cita obligada para los amantes de este deporte y un reclamo para los atletas de élite».