El metro llegará al centro de Galdakao en 2027
La entrada en servicio de la Línea 5 hasta el hospital se demorará un año más y en 2029 llegará la conexión con Euskotren a las comarcas de Durango y Busturialdea
La puesta en marcha de la Línea 5 tiene por primera vez fechas concretas. Tanto de inicio de las obras como de inauguración del servicio. Las han anunciado este viernes el consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, el de Hacienda, Pedro Aspiazu, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria: en 2027 llegará el metropolitano al centro de Galdakao, en 2028 al hospital y un año después será realidad su conexión con el servicio de Euskotren que vertebra el transporte público ferroviario en las comarcas de Durangaldea y Busturialdea. Las obras costarán un total de 360 millones de euros que financiarán a partes iguales el Ejecutivo autonómico y la administración provincial, según ha quedado sellado en el convenio firmado esta misma mañana entre ambas instituciones.
Tras años de promesas y plazos siempre incumplidos ante el malestar creciente de la ciudadanía, el pasado febrero ya apuntó a 2027 como posible año de inauguración de este ansiado servicio. Sin embargo, no dejaba de ser una previsión en el sentido de que no se sabía cuando comenzarían los trabajos. En esta ocasión Iñaki Arriola ha anunciado hasta el día en que se publicarán los concursos públicos para arrancar las obras: «Euskal Trenbide Sarea los sacará a licitación el jueves 3 de noviembre», ha subrayado, lo que significa las primeras excavadoras podrán verse sobre el terreno ya antes del próximo verano, toda que vez que «los proyectos constructivos están totalmente aprobados».
El nuevo trazado, de 6,3 kilómetros de longitud, contará en su totalidad con cinco nuevas estaciones (Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el hospital), pero, dada su magnitud, ha tenido que ser dividido entre tramos. Tres de ellos se centran en el trazado que unirá la estación de Etxebarri con el hospital y que es lo que estaba previsto en un principio. Sin embargo, se ha añadido una cuarta fase que permitirá la conexión con el servicio de Euskotren con Durangaldea. En este caso, Unai Rementeria ha puntualizado que la licitación de estos trabajos se demorará «a la segunda mitad de 2023».
Iñaki Arriola ha detallado las características y los plazos de cada uno de los tres tramos constructivos hasta el complejo sanitario. Así, el primero tendrá 1.540 metros y arrancará con un desvío del servicio de Euskotren Matiko-Etxebarri tras la estación de esta última localidad y se adentrará en el barrio basauritarra de Sarratu. El diputado general, por su parte, ha matizado que, en realidad, «será una continuación de la Línea 3, por lo que la Línea 5 también estará operada por Euskotren, quien asumirá los gastos de la operación».
En Sarratu se construirá una estación intermodal en superficie pero cubierta, planteada como una terminal de intercambio entre Euskotren y Metro Bilbao. A partir de ahí, el trazado discurrirá en su totalidad soterrado. Cruzará por debajo del río Ibaizabal a la altura de la unión con el Nervión. La estación de Aperribai, con andén central, se construirá por el procedimiento conocido como cut & cover, es decir, se excavará a cielo abierto, se colocarán pantallas y se volverá a cubrir.
Estación «tipo Metro Bilbao» en el centro
El tramo dos, Aperribai-Galdakao, se prolongará 2.800 metros y finalizará en el centro de la localidad. La estación de Bengoetxe, situada a la altura de la escuela de hostelería, también se excavará por el sistema cut & cover, aunque en este caso llevará andenes laterales. A continuación, seguirá el túnel en mina hasta la Lehendakari Agirre plaza (popularmente conocida como Plaza Roja) de Galdakao, donde se construirá una estación en caverna, tipo Metro Bilbao. La terminal dispondrá de dos cañones de acceso, uno en la calle Bernart Etxepare, y el otro en el cruce de las calles Euskadi con Juan Bautista Uriarte.
El tercer tramo, Galdakao-Hospital, de 1.930 metros de longitud, discurrirá en túnel hasta un poco más adelante de la estación de Hospital de Galdakao-Usansolo, que será también tipo caverna. La terminal tendrá un acceso directo desde el centro sanitario a través de ascensores.
Iñaki Arriola ha detallado que el presupuesto necesario para los dos primeros tramos superará los 91 millones de euros, y el tercero 57,4. Según ha remarcado, ETS ha tenido muy en cuenta la situación económica actual, la inflación y la escalada de precios que soportan muchos materiales, «y esperamos que estos concursos públicos no queden desiertos».
Respecto al cuarto y último tramo del proyecto, el que conectará la nueva estación del hospital con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea, Arriola ha explicado que en la actualidad se está ultimando la redacción del estudio informativo «que esperamos tener concluido antes de que acabe el año».
Inversión «con recursos propios»
El diputado general de Bizkaia ha puesto en valor la importancia del convenio firmado entre la Diputación y el Gobierno vasco que, a su juicio, demuestra que, a palabra dada, palabra cumplida: dijimos que íbamos a hacer todo lo que estuviese en nuestras manos para llevar el metro a Galdakao y lo hemos hecho, la Línea 5 es una realidad y no tiene marcha atrás». Además, el dirigente jeltzale ha subrayado que la inversión necesaria se sufragará en su totalidad con «recursos propios, ambas instituciones hemos puestos el dinero encima de la mesa sin esperar a los fondos europeos Next Generation, que si al final llegan serán bienvenidos».
Iñaki Arriola, por otra parte, ha asegurado que este impulso definitivo a la Línea 5 a Galdakao signifique que se departamento se haya olvidado de la Línea 4 a Rekalde. «Seguimos trabajando con el objetivo de desarrollarla a futuro porque la vemos necesaria para los vecinos del sur de Bilbao, de los barrios de Irala y Rekalde, y tenemos la intención de sacar a concurso público antes de fin de año la redacción del proyecto de construcción del tramo Amezola-Abando», ha añadido.