Lemoa dará prioridad al peatón en el centro con una reforma integral
La intervención urbanística, que ascenderá a 1,5 millones, transformará el barrio de Arraibi, que tendrá un único sentido de circulación
Leire Pérez
Lunes, 7 de junio 2021, 23:13
Que los ayuntamientos de la comarca apuestan cada vez más por ampliar los espacios destinados al peatón es una realidad. El último municipio en mejorar la calidad de vida de sus vecinos es Lemoa. La institución local está inmersa en la semipeatonalización del centro del municipio y más concretamente del barrio de Arraibi. El equipo de gobierno, en manos de EH Bildu, con el apoyo del PNV en la oposición, ha dado el visto bueno al proyecto de reforma que se realizará en tres fases y tendrá un coste para las arcas municipales de 1,5 millones de euros. Será la primera actuación de estas características en el municipio.
De esta forma, se continúa avanzando en un entorno en el que ya en una primera fase se intervino con la reparación del patio del barrio. Ahora arrancará la segunda y lo hará el próximo mes de septiembre, una vez se haya superado la adjudicación que se realizará en las próximas semanas. «Será una obra que cambiará de arriba a abajo el aspecto del barrio. Queremos que esté pensado para los peatones», explica la alcaldesa de la localidad, Saioa Elejabarrieta.
Para lograrlo, los vehículos únicamente podrán circular por una sola dirección. «Nos permitirá ampliar mucho las aceras en beneficio de las personas», comenta Elejabarrieta. Además, las dos paradas de autobús desaparecerán y será una sola frente al Ayuntamiento la que prestará servicio a los vecinos. De paso, se levantarán las entrañas de la carretera y se sustituirá el saneamiento, las tuberías y las cañerías por otras nuevas. Mientras tanto, se reformará completamente el aspecto de la plaza para que sea «más agradable y sin problemas de accesibilidad» para los residentes, comenta la primer edil.
Del montante total, cerca de un millón de euros se destinará a la mejora de la calle, mientras que los 485.000 euros restantes servirán para financiar el proyecto de rehabilitación de la plaza. A la hora de la adjudicación se valorará con un 70% la oferta más ventajosa mientras que el 30% restante de la puntuación tendrá en cuenta una serie de mejoras que ha incluido la institución local y que requieren soluciones.
Contenedores
Y es que en el procedimiento se pide varias actuaciones menores valoradas en 63.000 euros y que permitirán eliminar los contenedores soterrados que están frente al Ayuntamiento, introducir las tuberías necesarias para poder cambiar la caldera del Consistorio, instalar juegos de agua infantiles, renovar el parque e instalar un punto de recarga eléctrico para los vehículos.
Desde el Ejecutivo local, la alcaldesa solicita «paciencia» al vecindario una vez que arranquen las obras. «Somos conscientes de las molestias que puede generar una obra de estas características, pero estamos convencidos de que redundará en beneficio del barrio y de la ciudadanía en general. Como gobierno municipal hemos compartido muchas veces con el vecindario la necesidad de renovar la zona y vamos a cumplir lo acordado», remarca Saioa Elejabarrieta.
En los últimos meses otros municipios de la comarca como Galdakao y Etxebarri también han avanzado en esta línea. En la primera localidad se está pensando en reducir la circulación por el camino de Meatzeta y ya se han peatonalizado las calles Zuberoa y Romualdo Zuloaga. En Etxebarri se ha acotado el tráfico en Egetiaga Uribarri.