El Gorbea incrementó en un 19% el número de visitantes en Semana Santa

Cuatro de cada diez turistas llegaron desde otras comunidades autonómicas y el resto procedía, en su mayoría, de Euskadi

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El entorno del Parque Natural del Gorbea se ha convertido en un lugar de referencia para el turismo que se acerca a Bizkaia en Semana Santa. Los datos lo avalan. Si el martes se conocía que las casas rurales y agroturismos de la zona han disfrutado de un 82,99% de ocupación ayer Destino Gorbea sacó pecho con los buenos resultados que han cosechado durante los pasados días festivos.

Las cifras son claras. Las oficinas de turismo han contabilizado en esos días un 19,05% más de visitantes que en el mismo período del años pasado. El 41,7% de las personas procedían alguna de las comunidades autonómicas españolas, un dato algo superior al de los últimos años. El 56,5%, manteniéndose así la tónica dominante, eran naturales de la Esuakadi. El 1,6% restante llegó desde otros puntos de Europa.

A estos buenos resultados han contribuido los esfuerzos que se llevan haciendo en los últimos tiempos para mejorar la programación que se oferta y convertir así el Gorbea en un destino de primer nivel dentro de la Comunidad Autónoma Vasca. En este sentido, esta pasada Semana Santa se han ofrecido un total de 12 experiencias por los distintos municipios del área de influencia del Parque Natural, tanto en la vertiente vizcaína como alavesa. 139 personas han participado en actividades tan diversas como escalada, paseos, degustaciones y catas de productos locales.

Morrokota-Mokotsa

Por primera vez se ha llevado a cabo además la venta de Morrokota- Mokotsa, un pan especial que lleva incrustados uno o más huevos de Pascua y que lo suelen regalar los padrinos a sus ahijados el domingo de Semana Santa. La iniciativa resultó un éxito y se agotaron las existencias de los dos establecimientos participantes, Ezpelabarri en Orozko y Txoko Sagarra en Zeanuri.

Como en los últimos años los alimentos del Gorbea han estado presentes en el Basque Fest, una iniciativa que se celebra en Bilbao y por la que han pasado 100.000 personas. Se han agotado las existencias de la comarca, 2.825 personas han solicitado información turística y 195 han participado en las catas.