Borrar
Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
Una hembra de jabalí cruza una carretera con sus crías. E. C.

A la caza de los jabalíes que bajan hasta Basauri

La batida comenzará mañana a las 08.30 horas y la cuadrilla subirá por los colegios Basauri y Gaztelu, que quedarán cerrados al paso de personas y vehículos

LEIRE PÉREZ

BASAURI.

Viernes, 20 de septiembre 2019, 02:00

Comenta

El departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia realizará mañana, a partir de las 08.30 horas, una batida de jabalíes en el entorno urbano del barrio de Basozelai. En las últimas semanas varios ejemplares han descendido desde el monte Malmasin hasta zonas habitadas lo que llevó a la asociación de vecinos del barrio a pedir al Ayuntamiento que tomase medidas. «Hay una familia con cuatro crías que están destrozando todo lo que pillan. De escarbar hasta han dejado varios bancos en el aire», denunciaron.

El área de Salud del Ayuntamiento de Basauri, en manos del PSE, comunicó a comienzos de semana al ente foral la presencia de los mamíferos y finalmente se ha decidido terminar con ellos. Los cazadores comenzarán a buscar el rastro de los ejemplares desde los colegios Basauri y Gaztelu. La zona se señalizará por parte de la cuadrilla que ejecutará la batida, aunque también estará en los accesos rodados al lugar la Policía Local a fin de «garantizar la seguridad», explicó la concejala de Salud, Idoia Ortego.

«Por una cuestión de seguridad y precaución» el Ayuntamiento ha decido posponer la ruta guiada a pie que estaba programada precisamente esa mañana en el entorno de San Miguel y Finaga, en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible. «Aunque en principio el recorrido y el horario podrían ser compatibles con la batida preferimos ser precavidos y hemos cancelado la ruta, que se pasa al próximo fin de semana», precisó la responsable municipal.

Segunda batida

Con una población en creciente expansión, cada vez es más frecuente ver a estos cerdos salvajes merodeando por zonas urbanas próximas a monte. En el entorno del antiguo campo de tiro ya se ha realizado anteriormente otra batida. Fue el pasado mes de enero y se llevo a cabo en la pista forestal. Entonces la Diputación no trasladó al Ayuntamiento que se iba a hacer una batida y fueron los propios vecinos, asustados por los disparo y por ver a un grupo de personas con escopetas, los que dieron la voz de alarma y llamaron a la Policía Local.

La intervención estaba autorizada por el Servicio de Fauna Cinegética y Pesca de la Diputación, pero provocó criticas por parte de la asociación de vecinos que solicitó «información por tratarse de un punto muy transitado». En esta ocasión, el Consistorio también ha solicitado al ente foral que trasladasen «con antelación qué iban a hacer para informar a los residentes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo A la caza de los jabalíes que bajan hasta Basauri

A la caza de los jabalíes que bajan hasta Basauri