42 corredoras de Arrigorriaga participan en la Lilatón de Donostia
La carrera, celebrada el pasado domingo, reunió a más de 5.000 participantes
La Lilatón de San Sebastián congregó el pasado domingo, 5 de marzo, a más de 5.000 corredoras. De ellas, 42 se desplazaron desde Arrigorriaga para tomar parte en la competición organizada en torno a los actos del Día de la Mujer. Fue el grupo ArrigoKorrika, con el apoyo del Ayuntamiento, el que fletó un autobús hasta la capital gipuzcoana para unirse al resto de participantes de la marea lila que tomó las calles de la ciudad.
«Lo importante de esta carrera no es ganar, sino la experiencia en sí», explica Aurtzane Urbina, una de las corredoras que relata que más allá de la competición, lo relevante «es ver cómo se suma gente que no suele correr tan habitualmente». El grupo ha participado en otras ediciones de la carrera, aunque entonces «nos desplazábamos en nuestros coches». Y cuando la pandemia y sus restricciones se impusieron, eso no frenó a las runners que «corrimos la carrera virtual, en nuestro caso por las canteras de Arrigorriaga».
La historia de ArrigoKorrika comenzó cuando «un grupo de amigas empezamos a juntarnos para salir a correr». Tiempo después se conformó el grupo y «cada vez se han ido sumando más», cuenta Urbina. Y de todas las edades. Ahora ya conforman dos grupos de corredoras entrenadas por Maria Delgado, runner de Arrigorriaga que logró un quinto puesto en la Lilatón de este año.
Una excusa «para socializar»
Lo cierto que más allá de la clasificación, lo que más valoran en el grupo es que este tipo de iniciativas siempre son una excusa «para socializar y juntarnos». Y en el caso de la carrera de San Sebastián, «fue muy bonita la experiencia y toda una fiesta», celebra Urbina. De cara a futuras ediciones, en el grupo lo tienen claro: «Sin duda repetiremos si podemos los próximos años».