

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Con la llegada de mayo y el buen tiempo, los vecinos de la comarca se echan a las calles para tomar parte en los festejos ... de los pueblos o disfrutar de días con propuestas de lo más originales. Este fin de semana, la ciudadanía de Nervión-Ibaizabal lo va a tener complicado para organizar la agenda, ya que las propuestas son numerosas y las horas escasas. Mientras en la ciudad de Orduña están exprimiendo los últimos días de sus Otxomaios, Basauri se prepara para dar la bienvenida a las fiestas de San Isidro, al igual que Usansolo. En Arrigorriaga los payasos y acróbatas tomarán la localidad en su particular festival y Etxebarri y Galdakao dedicarán el sábado a sus cuadrillas.
El barrio de Benta se convierte desde este sábado y hasta el domingo 18 en escenario de los festejos en honor a San Isidro. El primer día de las fiestas se celebra, además, el Abarka Eguna. Un día dedicado a las cuadrillas que forman parte de Herriko Taldeak -la asociación que organiza cada año los Sanfaustos del municipio-, donde los integrantes de los dieciséis grupos basauritarras compartirán una comida en la carpa de Solobarria, no sin antes pasar por los bares del pueblo en el tradicional poteo previo. Por la noche, en la plaza San Isidro, habrá conciertos de Ingot y Aizu. El domingo, a las 10.30 horas, se podrá visitar la exposición micológica y durante la mañana habrá hinchables y animación musical. El lunes, 15 de mayo, tendrá lugar la comida por San Isidro.
A falta de unos días para que llegue la quema de Bihotza y la despedida de los Otxomaios (domingo 21.00 horas en la plaza de los Fueros), los vecinos podrán sumarse a los múltiples planes que ofrece el programa de este año. Destacan las citas de mañana, día dedicado a Nuestra Señora de la Antigua, donde habrá un desfile de autoridades hasta el santuario, a las 10.30 horas, seguido de una misa a las once y otra a la una y ambientación callejera por la ciudad. El viernes será el día dedicado a los más pequeños, con cabezudos, espectáculos familiares y conciertos. Ese día, las barracas tendrán un precio reducido. Tanto el sábado como el domingo, se organizarán comidas populares para la ciudadanía y habrá conciertos de Streetlight y romería de la mano de Gautegun.
Usansolo sopla su segunda vela en cuanto a sus celebraciones como municipio independiente. La bajada de cuadrillas este viernes a las 20.00 horas dará cuenta del inicio de las fiestas. Le seguirá el pregón media hora después y la música tomará la plaza Unkina a partir de las nueve de la noche. Durante la jornada del sábado no faltará la feria de artesanía, campeonatos de tortilla y paella, deportivos o merienda en el hogar del jubilado. La música correrá a cargo de Alarma Morea, la romería Iraultza y el DJ Puntz. El domingo, el día estará lleno de planes desde las 9.30 horas y el fin de fiestas llegará por la tarde, a partir de las 18.30 horas.
La magia del circo aterriza este fin de semana en Arrigorriaga con su festival internacional de clown. La cita cumple tres décadas de andadura y convertirá la zona del Casco, Abusu y Lanbarketa en escenario de los espectáculos circenses y de payasos. Hasta la localidad de Nervión-Ibaizabal llegarán en esta edición trece compañías que fusionarán música, teatro de calle, circo moderno, acrobacias aéreas y humor: tres serán de Euskadi, Navarra y el sur de Francia y seis de otras comunidades autónomas, como Madrid, Cataluña, Valencia y Aragón. Además, habrá cuatro grupos internacionales, de Italia-Guatemala, Japón, Alemania-Brasil y Kenia.
En Galdakao celebran este sábado su Gazte Eguna en la plaza Kurtzeko, junto al Ayuntamiento. A las dos y media de la tarde, la ciudadanía más joven se medirá en los fogones con el concurso de paellas. Y a las seis de la tarde, la electrocharanga animará la zona a modo de aperitivo a los conciertos de la noche.
Las cuadrillas de Etxebarri tienen una cita esta sábado con varias propuestas pensadas para los grupos del municipio, como sesión aperol, comida popular, un pregón a las cinco y media de la tarde, olimpiadas y conciertos durante la noche. Las actividades tendrán lugar en Zintururi, en el barrio de San Antonio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.