Colchas, toquillas y frases para visibilizar el trabajo de Erabide, la asociación de mujeres de Galdakao
El grupo reúne en una exposción en Torrezabal las distintas piezas que realiza a lo largo del año
Torrezabal, la Casa de Cultura de Galdakao, se ha teñido de violeta este mes para visibilizar la lucha feminista a través de exposiciones, charlas y proyecciones. La asociación Erabide, que congrega a más de trescientas mujeres del municipio, ha inaugurado este lunes una muestra que reúne las actividades que realizan durante todo el año. Así, la sala de exposiciones de la segunda planta de Torrezabal se ha llenado hoy, y así permanecerá hasta el 16 de marzo, de tapices, colchas y bolsos, entre otros artículos. Todos ellos realizados a mano por las mujeres que conforman la asociación.
Miren Alapont, presidenta de Erabide, ha mostrado orgullosa la obra 'Puntada a puntada contra la violencia machista'. Una colcha que han tejido más de treinta pares de manos de mujeres, y en la que han plasamado sus pensamientos, mensajes o dibujos de temática feminista. «La empezamos el 25 de noviembre de 2022 y la terminaremos el mismo día de este año», cuenta. Tras finalizar este trabajo, la rifarán «y lo recaudado lo donaremos a Bizitu Elkartea para que puedan desarrollar sus proyectos».
Junto a la labor que realizan semanalmente, basada en la confección de piezas a base de puntadas, la asociación también aborda a través de ciclos formativos temas de salud, como el infarto de miocardio en las mujeres; sociales a través de los cursos para combatir la brecha digital o talleres de escritura creativa a los que se pueden apuntar vecinas de todas las edades.
La toquilla de la lechera
Es la asociación la que está detrás de los cambios de imagen que sufre habitualmente la escultura de la lechera, en la plaza roja de Galdakao. Y este mes no será menos. Erabide ya tiene preparada la toquilla que lucirá próximamente la mujer que protagoniza junto a su animal de trabajo la obra que homenajea la labor de las mujeres productoras del municipio.