Los castañeros de Bizkaia inician una campaña para ayudar al basauritarra Thiago
Los puestos donarán el 10% de la recaudación de esta semana a la asociación en la que está el pequeño, que padece una enfermedad rara
Aunque estos días el termómetro no acompaña para comer castañas, esta semana habrá un motivo solidario detrás de la compra de este manjar otoñal. Los puestos que 'El Castañero' tiene repartidos por Bizkaia donarán el 10% de la recaudación que consigan hasta el domingo a la asociación STXBP1, formada por 8 familias que tienen algún miembro afectado por este síndrome. Una de ellas es la del pequeño Thiago, un vecino de Basauri que es el único diagnosticado con esta enfermedad rara en todo Euskadi. A nivel nacional, solo hay 51 casos documentados.
Los padres de este niño, Flor Iglesias y Ander Calvo, decidieron el año pasado visibilizar esta enfermedad a través de un perfil en redes sociales bajo el nombre 'La luna de Thiago'. Comparten imágenes del día a día de la familia, ofrece información sobre el síndrome STXBP1 –todavía un desconocido para la población general–, y los avances que hace su hijo de cuatro años gracias a las terapias. En los últimos años, este basauritarra ha atraído la atención de asociaciones, entidades deportivas y empresas, que han querido aportar su granito de arena para recaudar fondos destinados a la investigación y a ayudar con los tratamientos que necesita y que no son baratos.
En 'El Castañero' los responsables cuentan que es la primera vez que se embarcan en una acción solidaria como esta: «Se nos ocurrió con el fin de ayudar a esta familia porque nos habían hablado de su caso», explican. Confían en que la ciudadanía se acerque a alguno de los puestos que tiene la empresa en el territorio. Se pueden encontrar, además de en la cabecera de comarca, en municipios como Bilbao, Barakaldo, Galdakao, Amorebieta, Bermeo, Portugalete y Getxo, entre otros. Los puntos de venta adheridos a la campaña están identificados con un cartel informativo así como con una hucha de donaciones.
El grado de dependencia de cada paciente afectado por el síndrome STXBP1 no es siempre el mismo. «Hay algunos que están en una silla de ruedas sin moverse y otros corren, incluso hay un chaval de la asociación que esquía», señala Ander Calvo. En el caso de Thiago, el pequeño sufre problemas de neurodesarrollo y ha estado sometiéndose a terapias de rehabilitación para poder caminar. Tal y como apunta este padre, los tratamientos son vitales para mejorar la calidad de vida de su hijo y han notado los avances. «Ya ha empezado a caminar solito, cachitos pequeños, y se mantiene, aunque le falta confianza, pero estamos contentos de lo que consigue poco a poco», describe Calvo.
Más de 15.000 euros
La iniciativa de 'El Castañero' no es la única que se ha puesto en marcha de forma reciente para ayudar a esta familia. Las cuadrillas de Basauri les eligieron para ser los protagonistas de los actos solidarios de los Sanfaustos del año pasado y sumado a la iniciativa del club Atlético Basauri Balonmano, los basauritarras lograron entregarle más de 15.000 euros. También la bodega Eguren Ugarte destinó parte de los beneficios de sus ventas de este febrero para colaborar con la causa.