EH Bildu de Arrigorriaga «prioriza a la personas por encima de las siglas»

Maite Ibarra, candidata de EH Bildu. /E. C.
Maite Ibarra, candidata de EH Bildu. / E. C.

Maite Ibarra, la candidata de EH Bildu en Arrigorriaga, promete fomentar la diversidad y la pluralidad en el municipio

CRISTINA RAPOSO ARRIGORRIAGA.

Establecer una nueva cultura «más plural y diversa» en Arrigorriaga será el punto fuerte que conformará la candidatura de Maite Ibarra al frente de EH Bildu. Licenciada en Magisterio y profesora en la escuela de esta localidad vizcaína, Ibarra asume el nuevo reto que se le presenta con «orgullo y responsabilidad». Y es que la candidata tiene claro cuál es el objetivo de su programa: «priorizar a las personas por encima de las siglas».

Demostrar que las cosas pueden hacerse de un modo «mucho más eficaz» y convencer a la ciudadanía de ello es el mayor reto que se le presenta a EH Bildu en estos próximos comicios del 26 de mayo. «Nosotros no queremos mayor implicación ciudadana, queremos que sea la ciudadanía quien gobierne Arrigorriaga. No es una propuesta utópica, se puede sustentar en medidas concretas». Encabezando un grupo «responsable, capaz y comprometido», Ibarra promete remodelar el polideportivo, crear una cocina municipal para ofrecer un servicio de «calidad» tanto a la escuela como al instituto o reconvertir el caserío Barzubia en un centro para impulsar el sector primario y el comercio local. También abogan por convertir la actual casa de cultura en un espacio de encuentro y diversidad, denominado 'Denon Etxea', para quienes trabajan por «una Arrigorriaga diversa y feminista».

Otra de las medidas «urgentes» de la candidata será mejorar la accesibilidad de los barrios de Lanbarketa, Salud e Higiene o Martiartu. Tampoco se olvida del barrio de Abusu. En ese sentido, la soberanista promete «tomar medidas concretas» en materia de movilidad y accesibilidad, destinar una partida del presupuesto a los vecinos para que ellos mismos decidan en qué invertirlo, establecer un aparcamiento seguro y conceder ayudas que garanticen el derecho a una vivienda digna. «Creemos en una política más cercana, menos grandilocuente, y que ponga la mejora de las condiciones de vida de la gente en el centro del quehacer diario».

Maite Ibarra hace balance de la legislatura que en escasos días llegará a su fin y la califica de «viciada» por la subida de sueldo del alcalde Asier Albizua. Además de todo ello, también subraya que la actual candidata por el PNV en Arrigorriaga «no ha hablado en ningún momento de eliminar dicha subida, por lo que entendemos que se mantendrá».

Asimismo, también destaca que desde EH Bildu siempre han intentado buscar acuerdos y compartir proyectos con el resto de formaciones políticas, algo que Ibarra asegura seguirán haciendo en este próximo mandato. «Entendemos que la diversidad y la pluralidad son positivas para Arrigorriaga siempre que no respondan a intereses particulares. Creemos, en cualquier caso, que EH Bildu es la única opción que garantiza un cambio en el municipio», proclama la candidata.