La Policía Local de Basauri desmantela una lonja destinada al tráfico de drogas
Se investiga a cuatro vecinos, de entre 26 y 31 años, que llevaban a cabo la actividad en un antiguo bar reconvertido en local de ocio
Marina León
Miércoles, 18 de mayo 2022, 11:07
La Policía Local de Basauri ha desmantelado una lonja juvenil destinada al tráfico de drogas. Se trata de un antiguo bar reconvertido en local de ocio en el que cuatro vecinos de la localidad, con edades que oscilan entre los 26 y los 31 años, traficaban con distintas sustancias. A principios de este año, los agentes detectaron un aumento de consumidores habituales, especialmente de marihuana y hachís, en una céntrica calle del municipio. De manera inmediata iniciaron una investigación para averiguar el motivo de la presencia de estas personas y centraron sus sospechas en un antiguo bar sin actividad arrendado como lonja juvenil, donde pudieron constatar un ir y venir continuo de vehículos y personas que, tras parar durante escasos minutos, abandonaban el lugar de forma apresurada, por lo que se inició una vigilancia sobre el local y quienes lo regentaban. Fruto de las investigaciones se constató que la actividad del lugar estaba en manos de los cuatro actuales investigados. Además, según ha detallado la Policía Local, el principal sospechoso «adoptaba medidas de seguridad a la hora de entrar y salir del local, lo que dificultó la investigación».
La Guardia Urbana observó distintos pases y transacciones que se realizaban a plena luz del día y aprovecharon para proceder a la entrada en las instalaciones en presencia de dos testigos y de las personas investigadas. Tras el registro comprobaron que, además de marihuana y hachís, procesaban polen de marihuana y, tras prensarlo, traficaban con las placas resultantes.
En el interior de la lonja hallaron una prensa electrónica, varios extractores, tres básculas de precisión, envoltorios para la distribución, 336 gramos de marihuana, 133 gramos de hachís distribuidos en bolsas, así como 683 euros y los justificantes de otras transacciones electrónicas de las que los investigados no justificaron su procedencia. El local ha quedado precintado a disposición judicial. La Policía Local de Basauri asegura que sigue abierta la investigación y los identificados deberán presentarse ante la autoridad judicial cuando se les requiera. Asimismo, no se descartan nuevas implicaciones una vez analizadas todas las evidencias recogidas.
Esta operación está enmarcada en la actividad preventiva y de investigación establecida dentro de los objetivos de la Policía Local para 2022. Se suma a las dos operaciones realizadas el pasado marzo que se saldaron con la detención de tres personas por el cultivo de marihuana en el interior de dos pabellones en los que se incautaron más de 700 plantas de y complejos sistemas de iluminación y ventilación. Además, 71 personas han sido denunciadas en el último año por la tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública. Entre los fines prioritarios de los agentes está «combatir la lacra que suponen las drogas». Especialmente centran su labor en «identificar a las personas que tratan de lucrarse a costa de la salud de terceros y, con especial gravedad, de la de nuestra juventud». Agradecen también la actitud cívica de los vecinos que, «de forma solidaria y discreta» colaboran con la Policía Local con cualquier tipo de información. «Colaboración que es tratada con la mayor confidencialidad, por lo que animamos a que se comunique a las autoridades cuando se tenga la más mínima sospecha de este tipo de actitudes», ha señalado Asier Iragorri, alcalde de Basauri.