Basauri dispone de casi 16 millones de remanente para actuar en los barrios
El Consistorio priorizará los proyectos después de analizar cuáles son las necesidades que les han trasladado los vecinos y asociaciones
Las arcas municipales de Basauri cerraron el ejercicio de 2023 con cerca de 16 millones de euros de remanente. Una cantidad de la que podrá disponer el Ayuntamiento para poner en marcha proyectos e iniciativas que no están necesariamente recogidas en los Presupuestos anuales. Este dinero servirá para que el gobierno local, en manos de PNV y PSE, aborde la mejora de los barrios. Pero, antes, deberán analizar las principales necesidades de vecinos y asociaciones para priorizar las actuaciones.
La situación económica de Basauri es desde hace unos años relativamente holgada. El Consistorio ingresa más de lo que gasta. Un escenario que una vez se cierra el ejercicio fiscal le permite gestionar más dinero del que se recoge en las Cuentas. Con él, según explican fuentes municipales, se pueden abordar nuevos proyectos, pero también emplear ese dinero para reforzar servicios ciudadanos o aumentar las partidas para iniciativas ya planteadas. Además, en años anteriores, el Ayuntamiento no ha gastado todo el remanente, sino que ha guardado parte siguiendo un criterio de prudencia para que las cuentas continúen saneadas.
Aún no se han desvelado a dónde irán a parar los 15,6 millones, aunque el Consistorio sí avanza que servirán para «dar respuesta a necesidades de barrios y espacios públicos, a mejorar instalaciones y equipamientos municipales de uso ciudadano y a ampliar o consolidar los servicios, ayudas y prestaciones ofrecidos a las y los basauritarras».
Pero, ¿cómo se priorizarán esas actuaciones? En principio, el Ayuntamiento valorará antes de ponerlas en marcha el grado de urgencia, impacto y coste económico de aquellas necesidades que o bien han detectado en el Consistorio o bien se les ha trasladado por parte de los vecinos y asociaciones del municipio. Estos más de 15 millones se sumarán a los 62,5 millones que recogen las Cuentas para este ejercicio.
En la oposición, EH Bildu, el grupo mayoritario, propone que el remanente se emplee para reforzar las áreas «que registran carencias, como son la sostenibilidad y la movilidad», apuntan desde la coalición. Entre las iniciativas que plantean los soberanistas destaca la realización de un estudio técnico para impulsar la creación de comunidades energéticas, instalar placas fotovoltaicas en los campos de fútbol de Soloarte y San Miguel, o analizar las posibilidades de crear una red de bidegorris que conecte todas las zonas del municipio.
Accesibilidad en El Kalero
También proponen rehabilitar la calle Gernika de San Miguel o llevar a cabo mejoras urbanísticas en el barrio de Kareaga, sobre todo en lo referido al camino peatonal de Bidasoa y el parque de Francisco Perea. En materia social, se inclinan por impulsar una nueva Haurreskola pública en Lope de Vega o adquirir una vivienda para destinarla a uso colectivo.
Elkarrekin Podemos critica al equipo de gobierno que no se tuvieran en cuenta a la hora de elaborar los Presupuestos las propuestas de los morados para proyectos, «muchas recogidas tras sondear a la ciudadanía y las asociaciones», como mejorar la accesibilidad en El Kalero o abrir un centro nocturno en invierno para personas sin hogar. El Partido Popular plantea reformar la escalinata de Karmelo Torre, reforzar el alumbrado público y destinar más dinero a las asociaciones de Basauri.