El Ayuntamiento de Basauri arreglará a comienzo de año el paseo de la 'rana'
La institución local ha convocado un concurso público para adjudicar las obras por 403.289 euros que deberán ejectarse en el plazo de dos meses
leire pérez
Viernes, 19 de noviembre 2021, 16:46
El arreglo del denominado paseo de 'la rana' de Basauri, una zona que lleva años levantada por las raíces de los árboles, lo que ha provocado caídas entre los transeúntes, está cada vez más cerca. Entre «enero y febrero» se comenzará a reparar, según explicaron ayer portavoces municipales.
Tras meses de tramitación, el Ayuntamiento cuenta ya con el visto bueno de la Agencia Vasca del Agua y la Conferencia Hidrográfica del Ebro al proyecto y ha sacado a licitación la actuación. El contrato tendrá un valor de 403.289 euros y la obras, confía el Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, que se harán en «dos meses».
Después de estudiar el terreno y las posibles soluciones, los técnicos municipales han decidido que se debe reponer por completo el firme. La empresa licitadora intervendrá en la zona que comprende desde la pasarela del parque de Soloarte hasta la zona donde se ubica el juego de la rana y que es el que coloquialmente da el nombre al paseo.
Para poder llevar a cabo el arreglo es necesario retirar algunos árboles de los que hoy en día están presentes en una zona de mucha vegetación. «De no hacerlo, será cuestión de tiempo que vuelva a ser impracticable por los daños que provocan las raíces», aseguraron portavoces municipales.
Si bien, para compensar la pérdida de los ejemplares, que por sus características no se pueden trasplantar en otro lugar, el Ayuntamiento ha optado por adquirir 55 especies de ribera como fresnos, abedules, sauces, hayas y manzanos. Una parte de ellos- quince- se plantarán en el propio paseo y el resto se distribuirán por otras zonas del municipio como Soloarte, el parque Pinceles, Vega Ibarreta y el futuro parque de Pozokoetxe.
Una vez estén retiradas las plantas accederán las máquinas que remodelarán de forma integral el paseo y que repondrán el camino con una solera de hormigón. Posteriormente, se pintará de rojo porque por el lugar transitan tanto peatones como bicicletas. También se renovará el bordillo, la barandilla y la red de alumbrado.
El Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, ha decidido de paso aprovechar la reforma para crear una pequeña área de esparcimiento al final del tramo y actuar en el tramo del paseo, que se encuentra junto al antiguo puente de Artunduaga y que también se ha levantado por las raíces de los árboles. Allí se ha optado por colocar una plataforma de madera tratada para salvar los obstáculos.
La concejala de Urbanismo, Nerea Renteria, apuntó que «es una obra largamente esperada y muy necesaria, pero que requería unos permisos por parte de otras administraciones y un estudio técnico muy detallado para buscar la mejor solución constructiva que por fin podemos llevar adelante».
Caídas
Desde hace años es complicado transitar por el paseo de Ribera, a la altura del tramo de 'la rana', por el desgaste que ha provocado el paso del tiempo y sobre todo por el efecto de las raíces de los plataneros que se ubican allí, unos ejemplares que cobijan del sol al paseante, pero que han reventado el pavimento. Como consecuencia del deteriorado estado del lugar se han registrado varias caídas en los últimos tiempos, incluso una mujer de 90 años tuvo que ser intervenida en el hospital de Galdakao hace cuatro años tras romperse el «húmero y varias costilla».
El arreglo se ha alargado en el tiempo porque los técnicos municipales creían que era una «cesión de Mercabilbao» y, por tanto, era el encargado del arreglo.