Aparece en Francia la cabeza de la Eskarabillera de 2014
El hallazgo se produjo apenas una semana después de que la cuadrilla Zigorrak viajara a Normandía a por el busto soltado en Basauri en las fiestas de 2017
LEIRE PÉREZ
BASAURI.
Martes, 20 de marzo 2018, 01:00
Este año está siendo grandioso para los 'Sanfaustos', las fiestas de Basauri, y su símbolo, la Eskarabillera. Hace poco más de una semana que los basauritarras, especialmente la cuadrilla Zigorrak, se levantaban con la resaca de haber rescatado la famosa cabeza que se lanza el último día de los festejos patronales y que apareció en enero en Normandía. Y ahora otro busto vuelve a estar en el mapa, aunque en esta ocasión es el que lanzó la cuadrilla Zoroak nada menos que 2014. Un hallazgo para el que no han escatimado en piropos. «Este año va a ser muy importante, está siendo colosal», aseguraban minutos después de que un vecino del pueblo de Sarlat, en la comarca francesa de Dordoña, comunicara a Herriko Taldeak mediante un correo electrónico que había encontrado la figura. «Es histórico, nunca había pasado antes que aparezca la Eskarabillera tanto tiempo después de haberla lanzado», celebra Miren Vilor, de Zoroak.
Pero es que, además de tardar cerca de cuatro años en encontrarla, los astros se han alineado para que haga acto de presencia a pocos meses de que las fiestas de Basauri celebren su 50 aniversario. «Es insólito. Hacía años que no aparecía y este año, para sorpresa de todos, aparecen dos», recuerdan desde la cuadrilla.
El busto está en perfecto estado a pesar de que se precipitó en una zona arbolada. Las fotos que ha enviado la persona que se ha puesto en contacto con la comisión de fiestas dan fe de ello. «Ha pasado tanto tiempo que, cuando nos lo dijeron desde Herriko, pensábamos que no era posible, que era una broma», asegura Vilor. La noticia ha sido tan celebrada dentro de la cuadrilla que no han tardado en organizar una reunión en la que decidirán cómo y cuándo irán a por ella. Será mañana a partir de las 20.15 horas en la lonja del colectivo. «Tenemos que ver cómo nos organizamos», explican.
500 euros
Detalles aparte, la excursión que montarán desde Zoroak será muy similar a la que hace dos fines de semana llevaron a cabo los integrantes de Zigorrak. Una treintena de personas no dudaron en echarse la maleta al hombro y recorrer en furgonetas los más de 900 kilómetros que separan Basauri y el municipio galo de Caen. Partieron de Basauri el jueves por la noche y llegaron con la Eskarabillera, después de hacer también algo de turismo, el domingo a las nueve de la noche.
Esa pieza ha sido enviada al taller de Irún, en el que se elabora el busto cada año, para arreglarla ya que estaba deteriorada del impacto. Mejor suerte corrió la de 2014, que está en perfectas condiciones. Crear una nueva cabeza tiene un coste de 500 euros, un gasto al que están acostumbrados en Herriko Taldeak porque no siempre aparece, pero que gracias a estas dos efigies se ahorrarán en los próximos años.