Agreden a un vecino de 74 años en los baños del campo de fútbol de Basozelai
Una mujer le robó mediante el método del tirón antes de huir. La asociación del barrio basauritarra reclama «reforzar la seguridad»
Ane Ontoso
Basauri
Lunes, 14 de julio 2025, 20:21
Basozelai aún no da crédito a lo que ocurrió la semana pasada en los aledaños del campo de fútbol del barrio, concretamente en los baños. ... La asociación de vecinos 'El Maño' ha denunciado la agresión sufrida por un vecino de 74 años, que aún se recupera del susto que se llevó. Una mujer le robó una cadena y una pulsera por el método del tirón antes de darse a la fuga.
Todo ocurrió cuando el hombre se disponía a entrar en los servicios, momento que aprovechó la asaltante para agarrarle la muñeca. Según fuentes conocedoras del suceso, se dio cuenta de que le había robado y, en un intento de defenderse, «forcejeó e intentó salir detrás», momento en el que cayó al suelo.
La agresora abandonó a la víctima allí tendida y escapó a la carrera, según explica la asociación vecinal de Basozelai. Lo hizo, al parecer, «en un coche que la esperaba en marcha». lo que permite suponer que la autora del delito contaba con, al menos, un cómplice. No ha trascendido, sin embargo, ni la marca del vehículo ni la matrícula, una información que investigan ahora los cuerpos de seguridad.
Por todo ello, la asociación vecinal pide a las personas mayores «extremar la precaución y evitar salir solos cuando sea posible». asimismo, la agrupación reclama a las autoridades «que tomen en serio estos hechos, que cada vez son más frecuentes, y refuercen la seguridad en nuestro barrio». De hecho, aseguran que comunicaron los hechos en cuanto tuvieron conocimiento de ellos y que han tratado ya el asunto con el Ayuntamiento de Basauri.
Evitar «abrazos solidarios»
Ante estos hechos, el Consistorio ha asegurado a este periódico que la Policía Local realiza «vigilancias preventivas ('korrikas') a diario por todo el municipio». Algunas de ellas, detalla, enfocadas «exclusivamente» a evitar lo que ellos llaman lo «abrazos solidarios». Según sus palabras, en «época de cobro de pensiones» realizan también «una vigilancia más exhaustiva en bancos y cajas de ahorros».
El Consistorio explicó también que la Policía Local «continuará impartiendo charlas sobre prevención de robos y estafas para personas mayores en diferentes centros municipales, como se ha hecho en anteriores ocasiones».
No es la única zona del municipio donde los vecinos han mostrado su preocupación. A finales del año pasado, el Ayuntamiento llamó a la calma ante la percepción de «inseguridad» por parte de «algunos vecinos del barrio de Ariz». La Policía Local salió entonces al paso de estos temores ratificó que las cifras de delitos en esa zona reflejaban que la delincuencia en el barrio era «muy baja».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión