

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los afectados por el incendio que afectó a cuatro bloques de la calle Kareaga Goikoa, en Basauri, han abandonado este viernes el hotel Ibis ... Budget de Bilbao, el alojamiento provisional que ha costeado el Ayuntamiento, gobernado por PNV y PSE, durante un mes. El sindicato Batu, que representa a los vecinos, ha expresado que los residentes se van del hotel pero que «la lucha no termina aquí» y han convocado una manifestación esta tarde, a las 18.00 horas, frente al Consistorio.
Se pone, de esta manera, fin al pulso que estas familias vienen librando desde hace unos días con los responsables municipales. De hecho, tendrían que haber abandonado el hotel este jueves, pero se confinaron en las instalaciones. «No tenemos dónde ir», lamentaban.
Además de dejar el hotel, el Ayuntamiento asegura que los afectados han aceptado la ayuda económica (2.640 euros) ofrecida por el Consistorio para afrontar los gastos de alquiler en el corto plazo. El sindicato Batu niega este extremo. Ha aconsejado a las familias que no cogieran el dinero —aunque siete de las veinte sí lo hicieron— porque exige que sean realojadas en viviendas municipales. En el Consistorio, el alcalde, Asier Iragorri (PNV), ha criticado esta decisión: «Es incomprensible, no entendemos nada. El Ayuntamiento ofrece ayuda, pero la rechazan solo porque un sindicato, en nuestra opinión, busca aprovecharse de la situación para hacerse con el protagonismo».
En cualquier caso, el Ayuntamiento basauritarra ha anunciado que ha «liberado la agenda de las trabajadoras sociales» este viernes y el próximo lunes a fin de «poder atender lo más rápido posible a estas personas». Además, personal de la ventanilla única puesta en marcha por los responsables municipales se encuentran en el hotel «con el objetivo de facilitarles la documentación que deben cumplimentar y agilizar así todo el proceso», señalan fuentes municipales.
Por su parte, Batu convocó una manifestación este viernes que partió de Kareaga Goikoa y recorrió la calle hasta el Ayuntamiento. Una vez en el Consistorio, se ha leído un manifiesto recalcando que quieren que los responsables municipales atiendan sus peticiones. Además, han anunciado que se quedarían a pasar la noche «en las inmediaciones» de la Casa Consistorial y que alargarían «nuestra permanencia hasta que haya una solución a este infierno».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.