La actriz revelación Sofía Otero prende la mecha de los Sanfaustos de Basauri: «Bebiendo zurra, nos conoce hasta el Papa»
El municipio vuelve a sacar los porrones durante nueve días de fiestas, tras la bajada de las 16 cuadrillas
Leire Pérez
Sábado, 7 de octubre 2023, 20:09
La localidad de Basauri respira ya los San Faustos, suena a cascabel y huele a zurrakapote. El municipio próximo a Bilbao ha arrancado los festejos ... con temperaturas completamente veraniegas, superando el mercurio los 30 grados, y una expectación máxima por la salida al balcón consistorial de Sofía Otero, la actriz de tan solo 10 años que es la pregonera de este año y que, a comienzos de año ganó el Oso de Plata en la Berlinale por su interpretación en '20.000 especies de abejas', una película que ha estado nominada como precandidata para ir a los Oscar representando al cine español.
La pequeña y su familia son muy conocidas en el municipio y por eso nadie ha querido perderse el discurso que ha leído y que ha sido uno de los más seguidos de los últimos años. Tampoco todos los días sube al balcón consistorial una estrella de cine. «Nos hace mucha ilusión que hayas aceptado el cargo y nos hace mucha ilusión que te haga tanto ilusión ser la pregonera», ha explicado el presidente de Herriko Taldeak, el colectivo que organiza los festejos, Baltasar Hernández.
A las siete de la tarde Otero ha cogido el micrófono para inaugurar los festejos. «Es un honor para mí ser la pregonera de las fiestas de mi pueblo. Quiero agradecer de corazón vuestro apoyo a las 16 cuadrillas que habéis hecho posible que hoy esté aquí», ha dicho. Con su carácter simpático y dicharachero ha animado a pasarlo «fenomenal hasta las que 'abarkas' os pidan parar». «Las fiestas de Basauri son las mejores del mundo, porque aunque sea pequeño, bebiendo zurra, nos conoce hasta el Papa», ha hecho reír a los asistentes. Otero no ha querido dejar pasar lo que se ha convertido desde hace varias ediciones en un mantra y decir que «no es siempre no». «Lucharemos porque estén libres de agresiones. Debemos defender sin cesar el respeto y la tolerancia», ha añadido para finalizar haciendo una mención especial a su abuelo.
Y con sus palabras y el lanzamiento del txupinazo ha arrancado una bajada de cuadrillas que en esta ocasión ha encabezado Hauspoak, el colectivo que cuidará de la Eskarabillera, la cabezuda, durante los próximos ocho días. «Vuelve a casa porque va vestida como nosotros, es su traje oficial, es un auténtico orgullo cuidarla», se ha alegrado Asier Carrasco poco después de bailar un haurresku a la figura festiva. Las otras quince agrupaciones han discurrido después hasta la carpa de Solobarria donde se poco después de las 21.30 horas se entregará el premio al mejor recorrido. Como siempre les han acompañado fanfarrias, gaiteros y txistularis.
Recepción
El calor sofocante también ha sido la nota relevante en el interior del Ayuntamiento donde se han colocado ventiladores y dispensadores de agua. Desde las seis de la tarde se ha llevado a cabo la tradicional recepción y presentación de los Alkates Txikis y de las cuadrillas, que han homenajeado y entregado un ramo de flores a la pregonera, al alcalde, Asier Iragorri, a la concejala de Fiestas, Berta Montes, así como a representantes de las dieciséis cuadrillas.
«Estamos muy contentos de poder representar a todos los 'txikis' de nuestro pueblo. Esperamos que disfrutéis de la música, comida, barracas y todos los actos. Este año tenemos una de las nuestras como pregonera», se han alegrado Jon Pérez e Iría Carrasco, los Alkates Txikis, al tiempo que han recordado que «todos somos iguales. Hay que vivir las fiestas con respeto», ha apuntado.
El regidor Asier Iragorri, por su parte ha mencionado que llegan «los nueve días más esperados por los basauritarras» y ha apuntado que los festejos son «el fiel reflejo de la forma de ser de los basauritarras. Desde cómo se organizan, gracias a sus propios vecinos a través de Herriko Taldeak, hasta cómo se viven, con el espíritu 'disfrutón' que nos caracteriza». «Somos la envidia de toda Euskadi y del resto del mundo», ha sacado pecho. Ha tenido palabras como no podía ser de otra forma para la pregonera. «Hizo historia y encandiló a medio mundo a principios de año con su sonrisa y naturalidad. Lleva el nombre de Basauri por todas partes«, ha mencionado.
El primer edil ha añadido que «la solidaridad y el respeto a los demás son también label basauritarra, estoy seguro de que disfrutaremos de los Sanfaustos en un clima de tolerancia en el que las agresiones machistas, conductas LGTBIQ+fóbicas, la xenofobia y la violencia de cualquier tipo no tendrán cabida». «Es difícil explicar a alguien que no es de aquí qué significan los Sanfaustos, la unión de las cuadrillas remando en la misma dirección. Os agradezco a todas lo que hacéis durante el año para hacer las mejores fiestas del mundo», ha finalizado el presidente de Herriko Taldeak, Baltasar Hernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión