El documental sobre la asociación GBGE triunfa en un festival canadiense
El trabajo, ‘12 días en Idomeni’, sigue al galdakaotarra Álvaro Saiz en su segundo viaje a un campamento de refugiados sirios
A. ANDUEZA
Martes, 30 de mayo 2017, 08:51
Javier Sobremazas, director de cine afincado en Alemania, fue en abril del pasado año la sombra de Álvaro Saiz, presidente de GBGE, una asociación de voluntarios de Galdakao, durante su segundo viaje al campamento de refugiados sirios de Idomeni, Grecia. El objetivo era crear un documental que contara lo que allí sucedía y la labor de Saiz. Este trabajo audiovisual, que tiene como título 12 días en Idomeni, recibió el pasado 17 de mayo el galardón al mejor corto documental entre una selección de más de 90 finalistas en el Reel Shorts Film Festival de Canadá.
Este evento, que comenzó a celebrarse en marzo de 2007, cuenta con dos tipos de premios: los elegidos por la audiencia y los escogidos por el jurado técnico. En el caso del documental sobre la asociación vizcaína, fue el tribunal de expertos el que reconoció el trabajo. El comité estuvo compuesto por un director de fotografía Gordie Haakstad y dos cineastas Dylan Pearce y Scott Belyea.
Unos días después de que el trabajo recibiese el galardón, Saiz asegura que «estamos muy contentos porque ha sido elegido por gente que sabe mucho de cine y no por una votación popular». Fue de este galdakaotarra de quien surgió la idea de crear esta pieza audiovisual. «Yo ya conocía a Javier Sobremazas de mis viajes a Mongolia, así que le llamé para que hiciera un documental que pudiera contar lo que estaba pasando en los campamentos. Él me dijo que sí y se vino conmigo a Idomeni», recuerda.
Desalojo
A lo largo de 20 minutos, la pieza audiovisual, rodada en inglés, alemán y castellano, recoge la crisis humanitaria que se sigue sufriendo en el sur de Europa a través de los ojos de los voluntarios de Galdakao. En esos doce días en los que el director acompañó a GBGE, se vivieron momentos como el desalojo del campamento de Idomeni. Aunque ese no es el único punto en el que la asociación colabora para mejorar la situación de los refugiados.
Y es que GBGE es una de las ONG más veteranas que trabaja con los desplazados en el país heleno. Lleva ininterrumpidamente desde abril de 2016 realizando labores de ayuda humanitaria «con el objetivo de aliviar el sufrimiento de las personas refugiadas y migrantes», explican. Actualmente, cuenta con varios vehículos en el lugar y funciona como centro logístico de ayuda y reparto de artículos de primera necesidad.