Borrar
La mayor parte del circuito discurrió por la montaña.

140 personas desafían al agua y al barro en el duatlón de Usansolo

El riojano Alain Santamaría y la alavesa Zuriñe Frutos se suben al primer cajón del podio tras imponerse con mucha solvencia

ÓSCAR G. MANCERAS

Martes, 8 de noviembre 2016, 00:08

El circuito de Euskal Herria de duatlón de montaña pasó el fin de semana por Usansolo. Los participantes hicieron frente a 21 kilómetros, además de a las complicaciones añadidas por la meteorología, que transformó el ya de por sí duro trazado en un itinerario embarrado. De hecho, fue casi imposible reconocer a la mayoría de los corredores a la llegada a meta por la cantidad de tierra que tenían en cara y cuerpo, prueba evidente de la dificultad y del esfuerzo que tuvieron que realizar para completar la carrera.

Pese a todo, 140 valientes se animaron a tomar parte en esta segunda edición del duatlón galdakaotarra. «Dada la previsión no esperábamos que fuera tan exitosa como el año pasado, pero nos equivocamos», señala Raúl Maguregi, portavoz de U113, club organizador del evento.

En lo estrictamente deportivo, el campeón fue el riojano Alain Santamaría, quien empleó 1 hora, 19 minutos y 30 segundos en completar el recorrido, compuesto por 6 kilómetros de carrera de montaña, 14 kilómetros de bicicleta por el monte y, finalmente, un kilómetro urbano por las calles de Usansolo. Antes del primer paso por meta, Santamaría ya lideraba la prueba con una ligera ventaja, pese a que tras la primera subida a Igertugane eran Beñat Katarain y Jokin Zabala quienes arrancaron con más fuerza.

El usansolotarra Alex Ordeñana inició su particular remontada cerca de la transición a la bicicleta y fue en ese segundo sector donde consiguió enlazar con el primero. Sin embargo, al acabar ese tramo sobre las dos ruedas Santamaría volvió a lograr unos segundos de ventaja que supo mantener en un último tramo a pie que no presentaba dificultades técnicas de ningún tipo.

Ordeñana terminó segundo con un tiempo de 1 hora, 20 minutos y 9 segundos y es líder de la general del circuito de Euskal Herria. «La txapela se la llevó él puesto que la prueba era considerada este año campeonato del País Vasco», indica Maguregi. De esta manera, el atleta local pudo sumar a su segundo cajón del podio este reconocimiento especial. Completó la triada ganadora Eneko Gurrutxaga, que marcó un tiempo de 1 hora, 20 minutos y 21 segundos.

Proyecto solidario

Zuriñe frutos, por su parte, fue la dominadora de principio a fin en categoría femenina y se llevó la gloria con un tiempo de 1 hora 49 minutos y 7 segundos. No pudo con el potencial de la de Artziniega Esti García, corredora del club organizador, que necesitó en torno a cinco minutos más que la campeona. Tercera, a casi diez minutos, cruzó la meta Laura Pérez.

Pese al día desapacible, hubo mucha gente en las calles de Usansolo animando a los corredores, quienes colaboraron en el proyecto en Tanzania de Born to Learn, ONG de Galdakao que nació hace cinco años y que ayuda a la escolarización en ese país africano. «La semana que viene un miembro del equipo viajará allí a llevar lo recaudado con parte de las inscripciones y las huchas solidarias», avanza Maguregi.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 140 personas desafían al agua y al barro en el duatlón de Usansolo

140 personas desafían al agua y  al barro en el duatlón de Usansolo