La DYA se 'muda' a un tráiler en Txurdinaga
La entidad gestionará desde el camión-hospital la teleasistencia y el servicio de farmacia a domicilio ante la falta de espacio en su central
El apoyo de la DYA a la sociedad vizcaína se está revelando imprescindible en esta crisis sanitaria. Desde el inicio de la emergencia, ha superado ... el millar de acciones en el territorio, sin contar el reparto de equipos de protección y el soporte que prestan a los diferentes cuerpos policiales. Toda esa actividad ha dejado pequeñas las instalaciones de la organización en el centro de Bilbao, así que, para garantizar que pueden seguir prestando su ayuda, abrirán una segunda sede en Txurdinaga. Se trata de un tráiler-hospital «único» en España, que empezaron a montar ayer en el parque Europa.
Es un camión de doce metros, al que desde la entidad asemejan con los que se ven en el «paddock de Fórmula 1; empiezan a salir partes hidráulicas hasta convertirse en una instalación bastante grande». Esta Unidad Polivalente de Emergencias dispone de cinco boxes, pero su principal función no será la asistencia sanitaria 'in situ'. Está preparada para ello -la DYA incluso se la ofreció a Osakidetza- y seguirá equipada a nivel sanitario «por si fuera necesario, y por si requiere ayuda algún vecino del barrio», precisan. También podrá servir, «llegado el caso», para llevar a cabo labores de «triaje» de posibles afectados, pero en estos momentos su función es otra: convertirse en una segunda «oficina de atención». Una decena de personas se encargarán, sobre todo, de la atención telefónica, con el objetivo de «liberar» a la central de Alameda San Mamés, que sufre una «saturación» que hace imposible «seguir respetando las medidas de distanciamiento social para prevenir contagios».
«Es como un 'paddock' de Fórmula 1, en el que empiezan a salir partes hasta convertirse en una gran instalación»
Algunos servicios van a pasar «provisionalmente a esta base», que hoy mismo podrá estar operativa. Otra de sus principales funciones será la de gestionar el servicio de farmacia a domicilio. El Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia ha facilitado a la DYA un listado de 43.000 personas que no pueden, por su edad o porque son pacientes de riesgo, salir a la calle a comprar sus medicamentos mientras persista la amenaza del coronavirus.
10.000 llamadas
Los voluntarios se encargan de hacer «entre 500 y 600 llamadas diarias» -ya llevan 10.000- para conocer las necesidades de estos ciudadanos y, posteriormente, recoger los fármacos prescritos y llevárselos a sus casas (realizan entre 70 y 80 entregas cada jornada). Desde el nuevo centro, continuarán contactando con esas personas para conocer sus necesidades y concertar una hora para acercarles los tratamientos. «Mucha gente mayor tiene que coger medicamentos cada quince días, a veces cada semana, y nosotros nos coordinamos para que todos los reciban en sus hogares», precisan portavoces de la organización humanitaria.
En el camión también se coordinará el servicio de atención domiciliaria. Hasta ayer, ya habían realizado 152 asistencias. Así, tramitarán las alertas de los medallones de seguridad que portan los mayores y las posibles caídas en domicilios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión