Mondragon Unibertsitatea llevará a Kenia a 20 emprendedores vascos
Lanza un programa para explorar las posibilidades de la creación de empresas en el país africano
África es la «región del mundo más dinámica y la que más rápido crece». Lo dijo en 2015 el entonces presidente de EE UU, Barack Obama, y es un hecho que hoy, en 2018, tienen muy en cuenta líderes del mundo de la innovación como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y el empresario chino Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba Group. Con esta realidad en mente, Mondragon Unibertsitatea ha lanzado en colaboración con la Diputación de Bizkaia un programa que llevará a 20 jóvenes emprendedores vascos a Kenia, donde desarrollarán proyectos empresariales de carácter social usando la tecnología digital local.
«Se trata de un programa novedoso, denominado Africa Basque Challenge», que Mondragon Unibertsitatea «impulsa a través de su unidad de emprendimiento, Mondragon Team Academy (MTA)», explicó ayer Aitor Lizartza, uno de sus responsables. Se trata de «conectar a los jóvenes emprendedores de Euskadi y de Kenia que sean capaces de lanzar nuevos proyectos empresariales». Uno de sus objetivos es fomentar iniciativas que promuevan «el desarrollo de las comunidades rurales» del país africano y que «contribuyan a a reducir las grandes desigualdades que separan estos entornos de los urbanos», añadió.
En el programa, 20 jóvenes vascos y otros tantos keniatas formarán 10 equipos mixtos que competirán entre ellos para diseñar «la mejor propuesta, que recibirá un apoyo económico de 15.000 euros», detalló Jose Mari Luzarraga, cofundador de MTA. «La primera parte del programa se llevará a cabo en noviembre en Kenia. Durante 10 días, los participantes tendrán clases, charlas y visitas a empresas de referencia en el ámbito digital y agroindustrial». La segunda tendrá lugar en Bilbao en enero y en ella los participantes recibirán «formación en financiación y en planes de negocio», para concluir su propuesta, «que presentarán en un evento final. En él, un jurado escogerá el proyecto ganador». Todos los participantes recibirán además un año de cursos sobre creación y lanzamiento de empresas on-line.
«Buscamos la hibridación entre personas que no han tenido contacto pero tienen una idea conjunta del emprendimiento», añade Luzarraga. En cuanto al perfil de los participantes vascos, «queremos a gente innovadora que vea África como una tierra de oportunidades, gente que sea nuestra punta de lanza allí para lo que venga después». La puesta en marcha de este programa de colaboración vasco africana es el primer paso «de la red internacional de emprendimiento de Mondragon Unibertsitatea en el continente africano, el único junto a Oceanía en el que no está presente».
Asier Alea, director de Promoción exterior de la Diputación, subrayó la importancia de estar presentes en el continente africano. «Tenemos un ecosistema con gente muy capaz pero con retos también grandes, porque los grandes 'hubs'» o nodos de innovación, «se están psoicionando en el mundo, estamos hablando de San Francisco, Boston, Tel Aviv, Londres... y nosotros nos estamos quedando atrás». Puesto que «ni por tamaño ni por conectividad podemos ser como Nueva York, creemos el hub de emprendimiento mejor conectado del mundo». Para ello, la presencia en África es indispensable.
Aunque los emprendedores «tienen sus particularidades» locales, «no hay nada más universal que el emprendimiento, todos los emprendedores hablan el mismo idioma», consideró Alea. Una conexión que Africa Basque Challenge pretende explorar a fondo.
Quienes estén interesados en participar encontrarán toda la información en la página www.africabasque.org. El plazo para inscribirse en el programa acaba el 10 de octubre.