El metro recupera la normalidad tras otra avería en hora punta
Un tren se ha quedado parado durante 10 minutos entre Abando y Casco Viejo
Josu García
Jueves, 12 de diciembre 2024, 09:50
El fallo de un tren entre Abando y Casco Viejo ha vuelto a causar retrasos en toda la red de Metro Bilbao en la mañana de este jueves. El incidente se ha producido a las ocho, en plena hora punta, aunque ha revestido mucha menos gravedad que en la avería del 25 de noviembre, cuando hubo que cortar el servicio a los ramales.
El percance técnico ha afectado a una única unidad. El problema es que este convoy se ha quedado varado casi 10 minutos, lo que ha obligado a detener la circulación en ese punto, afectando al resto de trenes. Sobre las 09.00 horas, la incidencia ha quedado resuelta, con el tren ya en talleres, y el servicio se recupera poco a poco, desapareciendo las demoras.
El fallo de hoy ha correspondido a una unidad. No se ha producido por un problema de catenaria, tensión eléctrica o señalización. Aunque se trata del incidente de menor entidad que puede suceder, ya que la solución consiste en retirar el convoy afectado, es cierto que se produce con cada vez más frecuencia. Por este motivo, la compañía ha iniciado los trámites para la renovación del parque móvil.
Parte de la flota del suburbano cumplirá en unos meses 30 años. Y, aunque pasan exhaustivas revisiones y un vehículo de este tipo puede funcionar durante 40 años, la dirección considera que ha llegado el momento de una renovación. Se trata de un proceso caro y muy dilatado en el tiempo, ya que fabricar un tren a la medida de las instalaciones es un proceso muy complejo.