El metro se llena de galtzagorris y buzones para escribir al Olentzero
El suburbano de Bilbao ya vive la Navidad en sus estaciones
El calendario marca el 2 de diciembre, pero el espíritu de la Navidad ya impregna cada rincón de Bizkaia. El miércoles pasado, por ejemplo, se produjo el encendido de las luces de Bilbao, donde están funcionando la pista de hielo y el tobogán. En el metro también se respira un ambiente mágico por la 'aparición' de 20 traviesos galtzagorris, que hacen de las suyas en algunos teleindicadores de la red.
Pero, ¿qué son los galtzagorris que han surgido por diferentes puntos de Metro Bilbao? Son unos seres diminutos, cargados de magia, con pantalones rojos, incluidos dentro de las leyendas de todos el País Vascos. Son 'amigos' de Olentzero, viven con el carbonero y destacan por su habilidad para cumplir órdenes y realizar tareas. «¿Y ahora qué? ¿Y ahora qué?», es una de sus frases habituales para pedir más cosas que hacer a los humanos. En principio, son amigables y leales, pero también engorrosos.
Pues bien, ellos son los protagonistas de la Navidad en Metro Bilbao, donde también se puede disfrutar de preciosos árboles de Navidad. Y desde este lunes, los más pequeños -y todo el que lo desee- pueden depositar sus cartas para Olentzero. Hay buzones en Ansio, Santurtzi y Casco Viejo.
Esta iniciativa navideña, para animar estas fechas tan entrañables -que se completa con el servicio ininterrumpido de metro las noches del viernes 13 y el viernes 20-, es una más de las que ha llevado últimamente el suburbano.
¿Quién no se acuerda, por ejemplo, de la estación de metro de Moyua 'vestida' como el estadio de San Mamés? ¿O de los gargantuas que surgieron en el mismo lugar, para 'comer' los fosteritos?