Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
El primer edil sestaoarra en su despacho con su última nómina. E. C.

«No he venido a robar ni a saquear»: el alcalde de Sestao hace pública su última nómina para desmentir un bulo

El jeltzale Gorka Álvarez muestra en redes que cobra 3.685 euros al mes, negando que sus ingresos superen los 6.000

Viernes, 17 de octubre 2025, 10:03

El alcalde de Sestao, Gorka Álvarez (PNV), ha decidido frenar de raíz un bulo que llevaba días circulando entre los vecinos del municipio, con mensajes ... en redes sociales y papeles pegados por las calles. Éste apuntaba que el primer edil, que llegó al cargo a principios de abril tras la renuncia de Ainhoa Basabe, cobraba un sueldo mensual de 6.037,02 euros, asegurando además que había sido puesto al frente del Consistorio «a dedo». «Muy mono, muy moderno, pero a saquear no vengas», se podía leer junto a una imagen del político.

Publicidad

Álvarez ha publicado hace unas horas un vídeo en sus redes sociales, mostrando su última nómina, para desmontar dicha información. «Como soy partidario de ir siempre con la verdad por delante, aquí tenéis mi última nómina como alcalde de Sestao, que también está publicada en la web municipal. Como podéis comprobar mi sueldo es de 3.685,27 euros (netos) al mes. Un sueldo acorde a la responsabilidad de gestionar un municipio de 28.000 habitantes», ha declarado.

Además, y para comparar con su anterior cargo como parlamentario vasco, el primer edil también ha mostrado la última nómina que percibió entonces, de 4.312,72 euros al mes. «En resumidas cuentas, ni cobro la cantidad que pone en esa imagen ni tampoco he venido a robar ni a saquear a los vecinos de Sestao», ha apuntado, después de tirar de ironía, con un guiño, para agradecer el calificativo de «mono».

Perfiles falsos y pegatinas anónimas

«Basta ya de bulos y de desinformación, basta ya de contar mentiras en perfiles falsos en redes sociales y pegatinas anónimas», ha añadido, apuntando que «ese es el estilo que tienen algunos de hacer política». «Los mismos que se quejan cuando utilizan mentiras contra ellos, son los que ahora las utilizan contra los demás. Este no es mi estilo, yo voy a seguir participando en la vida social y deportiva de Sestao, recibiendo a vecinos cada semana y dedicándome en cuerpo y alma a este municipio», ha concluído. «Frente a los bulos de los de siempre, transparencia».

Publicidad

Este viernes, tras una comparecencia pública en la que ha anunciado la puesta en marcha de unas obras que transformarán la dársena de la Benedicta en un espacio de ocio y para el turismo, el alcalde se ha reafirmado en el mensaje que aparece en el vídeo, asegurando que «la sociedad de Sestao es lo suficientemente madura como para sacar sus propias conclusiones», volviendo a remarcar que su nómina está «a disposición de todos los vecinos».

En este documento figura una base bruta de 5.918 euros, pero el edil destaca que con todo lo que se descuenta no llega a cobrar más de 6.000, «ni mucho menos, que es lo que se da a entender». Además, también ha asegurado que el próximo año su sueldo será menor ya que su retención aumentará por empezar en el cargo de primer edil desde enero. Un ataque que tiene precedentes, ya que Ainhoa Basabe, quien renunció al cargo en marzo, aseguró en su despedida haber sufrido una campaña con críticas que llegó a afectar a su propia familia, a sus hijos. «Espero que nadie más tenga que vivir algo tan desagradable», declaró dolida.

Publicidad

El ahora alcalde ha apuntado este viernes que «quien está en política asume el riesgo» de que le pueda ocurrir algo así. «No sé si alguien se lo espera, pero preparado estás siempre», ha asegurado, antes de recordar los proyectos que Sestao tiene en marcha «para seguir adelante».

Asignación «escandalosa»

Tras esta campaña se encuentra el colectivo que se hace llamar Txabarriko Burrunba, quien ha negado a este periódico que la pegatina se trate de una 'fake news', afirmando ahora que «en ningún momento» hablaron de que el alcalde ingresara en su cuenta 6.000 euros al mes, pese a lo que daba a entender la imagen que fue colocada en numerosos rincones del pueblo y circuló por las redes sociales. «Es lo que nos cuesta a los sestaoarras, aunque evidentemente es el sueldo bruto, del que luego se hacen las pertinentes deducciones», han explicado.

Publicidad

Con la publicación de la nómina entienden que el alcalde les ha acabado «dando la razón», remarcando que con las dos pagas extras prorrateadas se acerca a esa cifra bruta por mensualidad. Además, han aprovechado para destacar que el suelo asignado a los alcaldes de Sestao se ha incrementado con el paso de los años, y que el primer edil actual «cobra el triple de la media» de los vecinos del municipio. «Una asignación que consideramos escandalosa, de ahí la campaña de denuncia. Sestao tiene demasiadas necesidades como para que el alcalde se pase el día grabando 'reels' y mucho menos pierda el tiempo haciendo ruedas de prensa para valorar una campaña menor realizada por unos vecinos. Si un sueldo de ese tamaño conlleva una gran responsabilidad sería conveniente que lo demuestre», han lanzado desde este colectivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad