Una veintena de voluntarios ponen en valor un antiguo poblado minero de Galdames
La tercera fase de limpieza y desbroce del lavadero del Saúco se llevará a cabo el sábado
Diana Martínez
Miércoles, 10 de abril 2024, 16:29
La pasión por la historia y el pasado minero de la comarca ha llevado a una veintena de voluntarios a poner en valor un antiguo poblado minero de Galdames. En concreto, el entorno del lavadero del Saúco, donde se hallan restos de veinte antiguas viviendas. Tras dos actuaciones de limpieza y desbroce en la zona durante los últimos meses, se espera que una tercera fase culmine la puesta en valor de este entorno.
Durante la primera fase –que tuvo lugar en 2022– las labores se concentraron en el lavadero del Saúco y los restos de casas mineras, mientras que en la segunda –en octubre del pasado ejercicio– se actuó en una parte del antiguo poblado. Ahora se pretende terminar con esa puesta en valor acondicionando la otra parte del poblado y su entorno como los polvorines, donde antaño se guardaba la dinamita, explica a este diario José Antonio Quintana, de la asociación de usuarios de los montes de Triano.
Esta nueva actuación se llevará a cabo el sábado, de 10.30 a 14.00 horas. Tomarán parte voluntarios de la asociación Burdin Herria, Larreineta, Trueba, usuarios de los montes de Triano y de Ekoetxea Peñas Negras, aunque cualquiera interesado en aportar su granito de arena puede sumarse a la iniciativa. Bastará con estar en el punto de partida, en Peñas Negras, a las 9.30 horas. Por el momento, se espera la participación de una veintena de personas.
Futuros proyectos
Tras los trabajos de acondicionamiento en la zona se hará un lunch con los participantes, con quienes se hará 'in situ' una tertulia para sacar ideas de nuevos proyectos que puedan llevar a cabo estos voluntarios apasionados por la historia y el pasado minero de la comarca. Como la puesta en valor del antiguo poblado minero de Burzako, cercano a La Arboleda, que lleva más de treinta años abandonado; o la fuente La Caliza, un manantial natural que está en «malas condiciones», en una ruta muy transitada entre Peñas Negras y la cueva de La Magdalena.