Una repentina tromba de agua anega negocios en Balmaseda
La villa encartada registró en la tarde de este lunes 26 litros por metro cuadrado, lo que obligó a desalojar el polideportivo e inundó varios locales del casco antiguo
El cielo ha descargado con fuerza en la tarde de este lunes en varios puntos de Bizkaia. La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) ya había lanzado un aviso amarillo por precipitaciones intensas en el interior del territorio desde las 15.00 horas a las 22.00, asegurando que se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en puntos del interior de la provincia. Una previsión que se ha quedado corta en la comarca de Las Encartaciones, y en concreto en Balmaseda.
Y es que en la villa encartada las nubes han descargado nada menos que 26 litros por metro cuadrado, 25 de ellos en tan solo una hora, sobre las cinco de la tarde, tal y como señalan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por ser más precisos, Euskalmet apunta que de ellos, 19litros han caído en tan solo 20 minutos. Esto ha provocado el caos en numerosas arterias de la localidad vizcaína, y balsas en sus carreteras.
🟡⛈ #AbisuHoria #euria #ekaitza
— Euskalmet (@Euskalmet) June 12, 2023
📌 Balmaseda: 19 l/m² 20 minutuan
Según apunta a este periódico el todavía alcalde del municipio, Aitor Larrinaga, «ha caído tal cantidad de agua en un momento que las alcantarillas no han dado abasto y no podían tragar más, salía el agua a borbotones«. Todo esto ha provocado la inundación de varios locales municipales, entre ellos también el polideportivo, pillando por sorpresa a algunos usuarios. «Hay una parte que está por debajo del nivel del suelo y es donde más ha entrado», explica.
Lo mismo ha sucedido en algunas calles del casco antiguo, que parecían auténticos ríos, entrando el agua en portales y negocios, para desesperación de vecinos y propietarios, que no daban crédito a lo que estaban viendo. «Por suerte no ha sucedido nada grave», declaraba el alcalde, apuntando que la situación se había «normalizado» a última hora de la tarde .
Calles intransitables
El portavoz de Protección Civil, Enrique Pastor, aseguraba también que todas las incidencias se habían ya subsanado. «Hubo un momento en el que las calles del pueblo han estado totalmente intransitables de todo el agua que estaba cayendo», declaró aliviado al comprobar que la tormenta repentina «no fue a mayores», pero a buen seguro que habrá dejado con el susto en el cuerpo a más de uno en la villa encartada. Vecinos que deberán volver a mirar al cielo este martes ya que de nuevo hay aviso amarillo por precipitaciones intensas, desde las 6.00 hasta las 21.00 horas.