Sestao cierra el ejercicio de 2019 con un resultado positivo de 3,4 millones
El Ayuntamiento no cobrará a los establecimientos hosteleros por poner terrazas en el municipio desde la declaración del estado de alarma hasta finales de 2020
Marina León
Martes, 26 de mayo 2020, 19:40
El Pleno ordinario del mes de mayo en Sestao se ha celebrado este lunes de manera telemática. El alcalde, Josu Bergara, y los portavoces de los diferentes partidos políticos han asistido al Ayuntamiento mientras que el resto de la corporación municipal ha intervenido por videollamada respetando los turnos. En esta jornada han anunciado que el ejercicio presupuestario de 2019 se cierra con un resultado positivo de 3,4 millones. Por otra parte, el remanente de tesorería suma ocho millones de euros y una parte de esta cantidad irá destinada a sufragar las medidas que se están poniendo en marcha para paliar los efectos del coronavirus.
Para ello se han llevado a cabo varias modificaciones de crédito. Una de ellas destina 180.000 euros al comercio minorista y a los autónomos. Con otra de las modificaciones se destinaron 500.000 euros a suministros como mascarillas y pantallas además de al refuerzo de la limpieza en las instalaciones municipales. En esta modificación se incluye también la partida que se iba a utilizar para las fiestas patronales, 250.000 euros, y que ahora se empleará en una línea de ayudas a familias vulnerables. La última modificación se trata de 864.000 euros dirigidos a la construcción de columbarios, a ayudas para familias y a cubrir el alquiler de viviendas para las trabajadoras de la residencia
Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal para suspender hasta el 31 de diciembre el cobro de la tasa por la ocupación de la vía pública con terrazas. Dicha acción se enmarca en el plan de contingencia puesto en marcha por el Consistorio sestaoarra para paliar los efectos del Covid-19 en el tejido económico local.
En esta sesión plenaria EH Bildu ha criticado “la falta de encuentros entre los portavoces durante estos meses. Otras administraciones no han hecho el parón que hemos hecho nosotros”, explicaba Mikel Izquierdo, portavoz de la coalición abertzale y lo achaca a “un problema de voluntad”. Ante esta queja el equipo de gobierno ha asegurado que la comunicación ha sido fluida con las diferentes agrupaciones municipales a través de WhatsApp o de las juntas de portavoces. EH Bildu ha querido poner de manifiesto también “la tardanza por parte del Ayuntamiento en la respuesta a las Ayudas de Emergencia Social”