Sestao avanza en el objetivo de la igualdad
Los grupos políticos aprueban por unanimidad en pleno un plan para garantizar la no discriminación hacia las mujeres en el propio Ayuntamiento
Diana Martínez
Sestao
Martes, 27 de febrero 2024, 11:21
A una semana de celebrar el 8M, Día Internacional de la Mujer, Sestao avanza en materia de igualdad con la aprobación por unanimidad en pleno del I Plan de Igualdad de Género del Ayuntamiento 2024-2027, una herramienta dirigida a garantizar la no discriminación hacia las mujeres dentro de la propia institución municipal. «El objetivo de este plan es lograr la igualdad real a nivel interno en nuestro Consistorio», ha expresado este martes la concejala de Acción Social, Yosune Serapio.
«Los ayuntamientos desarrollan políticas relacionadas con la igualdad de género dirigidas a la ciudadanía y entidades, pero al igual que en el ámbito externo, también es importante lograr ese objetivo en el seno de los consistorios», ha explicado la edil jeltzale. Para ello se ha elaborado un diagnóstico previo con el fin de mostrar «de manera detallada la situación en el marco de la perspectiva de género» en diferentes ámbitos dentro de la plantilla municipal, que servirá de «herramienta de análisis para localizar carencias y necesidades específicas».
«Ahora queda lo más importante», desarrollar a lo largo de la legislatura las acciones oportunas, haciendo un «seguimiento continuo», ha puntualizado Serapio. ¿Qué incluye el plan? La incorporación de la perspectiva de género en las políticas internas de gestión, en los procesos participativos y en la cultura institucional, ya que «las formas de discriminación hacia las mujeres también pueden estar presentes en las organizaciones públicas a pesar de la aparente estabilidad laboral y retributiva en la que se encuentran».
Acceso a un empleo público
Aunque el plan interno se ha aprobado por unanimidad, desde Elkarrekin Podemos, Pablo Fernández ha subrayado que «nos hubiera gustado que fuera más ambicioso, incluyendo una cláusula en los procesos selectivos de acceso y revisión a un empleo público para que, en el caso de existir una igualdad de capacitación, se dé prioridad a las mujeres en aquellas categorías en las que la representación femenina sea inferior al 50%, no al 40% como se ha decidido».
Cabe destacar que esta no es la primera iniciativa que se lleva a cabo en el municipio para avanzar en la no discriminación. El año pasado el Consistorio fabril aprobó su IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, un documento estratégico que recoge compromisos municipales como integrar el principio de igualdad en todas las políticas municipales, fortalecer la Escuela de Empoderamiento, iniciar un proceso de reflexión sobre la posibilidad de crear la Casa de las Mujeres y promover la recuperación de la memoria de las mujeres y feminista del municipio, así como fortalecer y mejorar la atención a las víctimas de violencias machistas.