LA CLAVE

Sestao apuesta por un nuevo plan de empleo con más de 700.000 euros

El Ayuntamiento pondrá en marcha en breve un programa para reducir el paro junto a Lanbide que permitirá la contratación de 51 vecinos

HELENA RODRÍGUEZ SESTAO.

El Ayuntamiento de Sestao presentó ayer su nuevo plan de empleo, promovido junto a Lanbide, que se hará efectivo en otoño. El programa cuenta con una partida de 708.000 euros y permitirá la contratación de 51 desempleados del municipio fabril. Las personas interesadas en apuntarse deberán estar dadas de alta en el Servicio Vasco de Empleo como demandantes y cumplir, además, las condiciones establecidas por ese organismo.

Los últimos datos de paro indican que la localidad mantiene una tasa muy alta, pero también que la cifra ha comenzado a descender. Así, según confirmó el alcalde, Josu Bergara, el dato del mes de mayo indica que «estamos por debajo del 20%, algo que no se conseguía desde hacía varios años». «Sin duda es una buena noticia, aunque sigue siendo elevada. Por eso, tenemos que impulsar proyectos que contribuyan a promover el empleo», valora el primer edil en alusión el nuevo plan de empleo.

El Consistorio aportará 162.460 euros del total del presupuesto, mientras que Lanbide pondrá el resto, 546.448 euros. El proceso de selección se pondrá en marcha tan pronto como el órgano autonómico dé su visto bueno al programa presentado por los responsables municipales, de forma que las contrataciones se producirán en otoño.

Los nuevo operarios desarrollarán acciones «para la mejora del municipio»

Los contratos de trabajo tendrán un régimen de dedicación del 75% de la jornada laboral y una duración de 4 o 6 meses, según el programa. Los nuevos empleados desarrollarán «acciones encaminadas fundamentalmente a la mejora del municipio y al cuidado de las personas», remarca Bergara. La mayoría de las contrataciones, 25, se adscribirán el capítulo de 'embellecimiento urbano y mantenimiento de edificios y locales públicos', mientras que 12 personas se unirán al servicio de acompañamiento a personas dependientes.

Perfiles heterogéneos

Una decena de las incorporaciones se repartirán entre el plan de promoción y mejora de la práctica deportiva, y el de gestión archivística municipal. El resto se distribuirán entre los planes de modernización, transparencia y participación ciudadana, igualdad y prevención de la violencia sexista entre la juventud y Euskaraldia. «Demandamos perfiles bastante heterogéneos para ofrecer una oportunidad incorporarse al mercado laboral a distintos colectivos. Habrá posibilidades para gente que haya trabajado en el sector de la construcción, administrativos, personas con estudios universitarios, etc.», resaltó Bergara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos