Santurtzi paraliza la OPE de la Policía para investigar la presunta filtración del examen
La alcaldesa defiende que por «prudencia y cautela» se pospone el desarrollo de las próximas pruebas hasta que finalice la comisión de investigación
Diana Martínez
Santurtzi
Viernes, 5 de diciembre 2025, 16:45
Nuevo giro en el caso de la supuesta filtración a un agente de un examen de promoción interna para la plaza de suboficial de ... la Policía Local de Santurtzi, un caso destapado por EL CORREO. El Ayuntamiento de esta localidad de la Margen Izquierda ha paralizado la OPE tras la puesta en marcha de una comisión especial de investigación, cuyos trabajos arrancarán el próximo miércoles. La alcaldesa, Karmele Tubilla (PNV), ha enviado un mensaje a los aspirantes -al que ha tenido acceso este periódico- en el que les comunica la paralización de todo el proceso. «Como consecuencia del desarrollo de las sesiones de dicha comisión, y a fin de aclarar los hechos que han podido producirse en relación con dicha prueba, se considera procedente, por un principio de prudencia y cautela, posponer el desarrollo de las próximas pruebas hasta la determinación de las circunstancias acaecidas», les comunica.
La primer edil de Santurtzi sigue así la recomendación del presidente del tribunal examinador que, según un acta registrada el jueves, había pedido la «suspensión cautelar» de las pruebas. Alcaldía considera «imprescindible aclarar esta situación para garantizar que el proceso sea totalmente justo, transparente, respetuoso y garante de vuestros derechos», según el mensaje remitido a los agentes aspirantes. «Sabemos -prosigue Tubilla- que esta espera puede generar preocupación o incertidumbre, y os pedimos disculpas por las molestias que pueda ocasionar. Nuestro objetivo es ofreceros un proceso limpio, con todas las garantías y sin merma de los derechos que ostentáis. Tan pronto como finalice la revisión, os comunicaremos los resultados y los siguientes pasos».
Cese de la concejala
La sospecha de que se haya podido producir la filtración del examen provocó el cese de la concejala de Seguridad Ciudadana, Régimen Interior y Hacienda, Sonia López (que presentó su renuncia en el último pleno), tras una «pérdida de confianza» -tal y como explicó Tubilla el pasado 18 de noviembre-. La alcaldesa desveló entonces que «las preguntas del examen llegaron al email de Sonia y ocultó información relevante». Unos hechos que se remontan al pasado 6 de octubre.
Los grupos de la oposición, que han mostrado su más absoluto rechazo a lo ocurrido y a la gestión por parte de la alcaldesa al «ocultarlo durante casi dos meses», sostienen que el proceso se debió haber paralizado desde el principio. Tubilla asegura, no obstante, que «el 8 de octubre» tuvo «conocimiento de la posibilidad de que hubiera habido algún error en la cadena de custodia de las preguntas de la prueba teórica». Fue entonces cuando dio, según su relato, «las instrucciones precisas para que la presidencia del tribunal evaluara este hecho y se me respondió que no se podía suspender la prueba sin aportar un elemento objetivo que concretara que alguien había sido favorecido». Ahora, sin embargo, a escasos días de que arranque la comisión especial de investigación, la alcaldesa ha optado por paralizar el proceso. La posible filtración ha trascendido más allá del municipio y se ha convertido en un escándalo a nivel de Bizkaia.
Otra de las polémicas de este caso gira alrededor de quién preside la comisión de investigación. La alcaldesa ha decidido atribuirse ese cargo porque «tengo esa posibilidad y no voy a renunciar», pese a que la oposición en bloque le ha exigido quedarse al margen porque «no es ético». «Tomó decisiones relevantes sobre el proceso, tuvo conocimiento del fallo de custodia del examen, hay riesgo de falta de neutralidad y la llamaremos a declarar a la comisión», expusieron EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos y PP en el pleno celebrado el pasado jueves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión