La empresa de tratamientos de residuos peligrosos abandona el plan de irse a Ortuella
Tras dos años de protesta vecinal, la planta que Agaleus tiene en Zorroza proyecta instalarse en el Puerto a finales de 2026
Diana Martínez
Ortuella
Miércoles, 23 de julio 2025, 13:49
Agaleus, propietaria de Sader, la empresa de tratamiento de residuos (peligrosos y no peligrosos) que opera en Zorroza, abandona el plan de asentar su planta ... en Ortuella, en el polígono industrial La Barguilla, tras dos años de lucha y oposición vecinal e institucional. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de la Zona Minera después de haber recibido esta semana la notificación del Gobierno vasco de la retirada del expediente por parte de la firma. «Estamos contentos por la decisión, es una noticia muy esperada por el pueblo», expresó ayer a este diario el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda (PNV).
Desde Agaleus afirmaron a EL CORREO que la retirada es un mero «trámite administrativo» debido a que ya existe otro expediente abierto del mismo proyecto para poder instalarse en Zierbena, en terrenos de la Autoridad Portuaria, y «no tendría sentido tener ambos expedientes abiertos. No hay otro motivo». «El Ayuntamiento nos ha dado el visto bueno a la instalación y estamos a la espera de la Autorización Ambiental Integrada por parte del Gobierno vasco, previsto para el último trimestre del año». De salir adelante el proyecto, la idea es cerrar la fábrica en Bilbao y comenzar a funcionar en el Puerto a finales de 2026.
«Estamos contentos por la decisión, es una noticia muy esperada por el pueblo»
El Consistorio costero ya ha aprobado el informe de compatibilidad urbanística para que Agaleus Circular Thinking, S.L. desarrolle su proyecto industrial en el muelle AZ-0. «Se trata de un trámite previo y condicionado -no vinculante-, ya que no tenemos competencias sobre los usos portuarios, que son de titularidad estatal», señalaron desde Alcaldía. En relación al informe de Medioambiente requerido, añadieron las mismas fuentes, la competencia es del Gobierno vasco y el Ayuntamiento galipo ha presentado alegaciones indicando que el proyecto «necesita completar estudios de impacto ambiental (emisiones, olores, ruidos, etc.) y justificar varios aspectos técnicos que deben ser tenidos en cuenta antes de conceder la autorización». La Autoridad Portuaria, por su parte, ya vio con «buenos ojos» la instalación de Agaleus en sus terrenos. Tal y como afirmaron el pasado mes de febrero, «apenas tiene emisiones, y desde luego las que prevé no son contaminantes». Además, el 60% de los residuos industriales que quieren tratar proceden de empresas afincadas en el Puerto, por lo que se evitarían traslados.
«Zierbena nos ha dado el visto bueno a la instalación y estamos a la espera de la Autorización Ambiental Integrada»
Múltiples protestas
La empresa, que según el Gobierno vasco cumple la normativa ambiental, se dedica al tratamiento de desechos industriales potencialmente peligrosos, como lacas, ácidos, aceites o fangos. Su actividad, no obstante, ha generado molestias a los vecinos de Zorroza y las quejas por el olor y el humo que sale por la chimenea, así como por el paso continuo de camiones, han sido constantes. La misma estampa se ha dado en los dos últimos años en la Zona Minera, donde se creó la plataforma Ortuellan Sader Ez para mostrar su rechazo a la operación con múltiples manifestaciones, pancartas de protesta colgadas en los balcones y charlas. «Tener aquí una empresa de estas características era una barbaridad, tanto ecológicamente como para las personas», apuntaron desde la plataforma, que ha realizado «una lucha y una oposición popular intensa y constante durante dos años. Estamos súper contentos por la noticia».
De hecho, los ayuntamientos de Getxo y Santurtzi ya mostraron su rechazo en febrero a la instalación de Agaleus en el Puerto, emplazando a buscar otra ubicación debido a las molestias que se podrían generar en las viviendas cercanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión