Borrar
El alcalde, Mikel Torres, y representantes de la asociación Amigos de la Basílica presentan la nueva publicación de 'Tesoros portugalujos'. D. M.

Portugalete pone en valor la imponente basílica de Santa María

La colección de 'Tesoros portugalujos' dedica la nueva publicación a uno de los elementos patrimoniales más importantes de la villa

Diana Martínez

Portugalete

Lunes, 22 de enero 2024, 15:05

Comenta

La basílica de Santa María es un tesoro para los jarrilleros. Uno de sus «elementos patrimoniales más importantes», que se alza «majestuosa y con todo su esplendor» sobre el Casco Histórico, destacó este lunes el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, que presentó una nueva publicación de la colección 'Tesoros portugalujos', cuadernos de carácter divulgativo sobre puntos patrimoniales, históricos y culturales de la villa. Hasta ahora se han editado más de una decena de publicaciones sobre el muelle de hierro, el Casco Histórico, la banda municipal, el convento de Santa Clara, la estación de La Canilla o la Carta Puebla Fundacional. En esta ocasión, la protagonista es la basílica de Santa María; un «importante lugar de culto para los fieles y uno de los símbolos» de la localidad, así como estrella de «muchas imágenes que se difunden de nuestra villa», añadió el regidor socialista.

Este majestuoso edificio religioso comenzó su construcción en 1492 y se dio por terminada hacia 1580, con un estilo gótico tardío y elementos renacentistas. El cuaderno incluye otros datos de interés como el órgano romántico, con mueble de estilo neogótico, que se halla en su interior, construido en 1903. Se trata del único órgano con tres teclados que existe en Bizkaia.

También se ha dedicado un espacio al retablo, el tesoro de la basílica, construido en 1550. Es una de las obras más importantes de la escultura renacentista vasca, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 2001. Situado sobre un zócalo de piedra que sirve como base, cuenta con cinco plantas distribuidas en tres calles verticales con diferentes escenas de la vida de la Virgen María y Jesús.

Mil ejemplares

La publicación –se distribuirán gratuitamente mil ejemplares esta tarde en el centro cultural Santa Clara y a partir de mañana se podrá encontrar en formato digital en la web municipal–, ha contado con la asociación Amigos de la Basílica, cuyo fin es «mantener, revalorizar y potenciar la dimensión cultural del máximo exponente monumental e histórico» de la villa, destacó Amaya Álava, uno de los miembros e historiadora, que ha elaborado los textos haciendo un «recorrido por lo más relevante». Cabe destacar que la portada del cuaderno incluye la primera fotografía que existe del edificio, datada en 1890.

La asociación, por su parte, realiza diversas actividades para poner en valor la basílica de Santa María, como visitas guiadas, jornadas de música antigua, conferencias, exposiciones, charlas divulgativas, etc. Las visitas, que llegan a alcanzar 5.000 personas al año, se realizan en verano, de junio a septiembre, tanto en horario de mañana como de tarde. Pero los interesados en conocer de cerca el imponente edificio el resto del año pueden ponerse en contacto con la asociación, que podrá programar visitas en grupo, con el fin de seguir difundiendo y mostrando el gran patrimonio artístico, pictórico y arquitectónico de este tesoro portugalujo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Portugalete pone en valor la imponente basílica de Santa María

Portugalete pone en valor la imponente basílica de Santa María