Un nuevo ascensor refuerza la accesibilidad en el centro de Abanto

Representantes vecinales y de distintas asociaciones han realizado esta mañana el viaje inaugural. /S. LLAMAS
Representantes vecinales y de distintas asociaciones han realizado esta mañana el viaje inaugural. / S. LLAMAS

El Ayuntamiento minero ha inaugurado hoy el segundo elevador del municipio, que funcionará las 24 horas del día y que cuenta con videovigilancia para atajar los actos vandálicos

SERGIO LLAMASAbanto

Un nuevo ascensor salva desde hoy los casi 9 metros de altura que dividen la Avenida El Minero y el Paseo Blasco Ibáñez, en el centro de Gallarta. El Ayuntamiento de Abanto ha inaugurado por la mañana el nuevo elevador panorámico, el segundo del municipio, tras seis meses de obras y una inversión de 265.000 euros. Decenas de vecinos y asociaciones locales han participado en el acto de puesta en marcha.

«La mejora de la accesibilidad es uno de los proyectos más importantes de Abanto», ha remarcado la alcaldesa, Maite Etxebarria, tras el corte de cinta. La regidora ha invitado a los representantes vecinales a participar en el viaje inaugural, y ha recordado que el ascensor funcionará 24 horas al día, los 365 días del año. «Esperemos que se respete y que no se produzcan actos vandálicos».

Por si acaso, además de ser acristalado y estar bien iluminado, el ascensor cuenta con un sistema de vídeo vigilancia. La cabina tiene capacidad para 13 personas. Una pasarela de 16 metros de longitud, que parte de la Avenida El Minero, entre los números 1 y 3, da acceso al elevador.

En el viaje inaugural ha participado el secretario de la Asociación de Discapacitados Físicos de Abanto-Zierbena, Adifidaz, Patxi Donoso. Él ha subrayado la importancia de acometer todas las obras que permiten eliminar barreras arquitectónicas y remarcó la comunicación permanente que se ha mantenido con el Ayuntamiento. «Este ascensor enlaza con el que ya existía en la zona y genera un trayecto accesible en el municipio, aunque siguen quedando zonas donde es importante actuar». Así, el portavoz del colectivo ha reivindicado la existencia de varios grupos de viviendas y zonas altas en la localidad que requieren un gran programa de accesibilidad. También ha llamado la atención sobre las numerosas viviendas antiguas que carecen de ascensor.

«Primer paso»

La asociación de jubilados de Gallarta se encuentra muy próxima al ascensor, aunque encajada entre unos tramos de escaleras donde recordaron que es necesario actuar para evitar resbalones. La presidenta, Mari Carmen Pérez, ha destacado la comodidad del nuevo ascensor y ha celebrado este «primer paso» en la lista de actuaciones que son necesarias en el municipio. Ella ha recordado que los grupos de viviendas antiguos, como San Miguel o la zona de Peñucas, son los que más dificultades de accesibilidad tienen «y es también donde residen los vecinos de más edad».

La secretaria de la asociación de jubilados, Griselda Villa, ha comentado los beneficios que el ascensor traerá también a los comerciantes del entorno, «al facilitar la movilidad», y ha ubidado la obra en el programa puesto en marcha por el Consistorio para convertir al municipio en Ciudad Amigable con las Personas Mayores.

 

Fotos

Vídeos