Las mujeres reclaman su espacio en el ocio nocturno de Barakaldo
La histórica agrupación Argitan saca su puesto informativo a la zona de ambiente de la localidad fabril tras la agresión en una discoteca para llegar a las jóvenes
Sergio Llamas
Miércoles, 2 de noviembre 2022, 18:14
La noche baracaldesa también pertenece a las mujeres. Así lo reivindica la agrupación feminista Argitan, que esta semana ha empezado a colocar mesas informativas contra la violencia machista en las zonas de ocio de la ciudad. La iniciativa busca llevar las campañas informativas y de concienciación a nuevos espacios, y acercarse al público joven que en ocasiones queda fuera de sus propuestas.
«Es la primera vez que estábamos presentes en el ambiente nocturno más allá de las fiestas patronales», detalló la presidenta de Argitan, Mireia Sáiz. Según apuntó, la iniciativa surgió tras la reciente agresión denunciada en una discoteca de Zaballa. «Queríamos que se nos viera y reivindicar esos espacios sin miedo a ser agredidas», subrayó.
La puesta en escena, con la temática de Halloween, incorporó recreaciones de lápidas que anunciaban la muerte de figuras como la del 'agresor' o el 'machirulo'. Con este objetivo decoraron su mesa informativa, desde la que repartieron material divulgativo de once de la noche a una de la madrugada. Sáiz advirtió que algunos hombres se sintieron «interpelados» por la acción.
«Vino un grupo de chicos que se sintieron ofendidos y se acercaron a preguntar qué es lo que considerábamos agresión. Entendíamos que era algo que podía pasar y que debíamos realizar ese trabajo de pedagogía feminista, que llevamos a cabo lo mejor posible», detalló la representante de Argitan. La mayoría de las interacciones, con mujeres y varones, tuvieron un cariz más amable. «Se nos acercó una chica que trabaja en uno de los bares de la zona y nos aseguró que le hacía feliz vernos en ese espacio», subrayó.
Argitan, con más de un cuarto de siglo de historia en Barakaldo ofreciendo asesoramiento jurídico y psicológico, cuenta con nuevas integrantes jóvenes que lanzaron la propuesta. «Fue una de las reflexiones que nos hicieron», destacó Sáiz.
La campaña, con el lema 'Hitzetatik Ekintzera' (De las palabras a las acciones), se tomará un descanso en noviembre por los actos en torno al día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el 25N, incluyendo la marcha por la Margen Izquierda y la Zona Minera.