La mancomunidad encartada gestionará 5,4 millones de euros
El presupuesto prioriza las inversiones en áreas sociales y de medio ambiente, así como el compromiso por crear un nuevo plan de igualdad
DIANA MARTÍNEZ
barakaldo.
Jueves, 27 de febrero 2020, 00:50
La Mancomunidad de Las Encartaciones ha presentado el proyecto de presupuesto correspondiente a este 2020, el cual se centra en tres ejes principales. «Mejorar la calidad de vida de los vecinos de los diez ayuntamientos miembros, garantizar unos servicios públicos de calidad y posibilitar la mejora de nuestro medioambiente a través de la educación y la concienciación», señaló ayer el presidente de la entidad, Martín Pérez. La suma asciende, por tercer año consecutivo, a los 5.447.633 euros -el pasado ejercicio la cifra llegó a los 4,9 millones-.
El documento, según Pérez, mantiene «la línea de gestión en cuanto a realismo, seriedad y buena práctica, incorporando aumentos del gasto en aquellas áreas sociales e impositivas prioritarias, dando respuesta a las necesidades reales de los vecinos de los municipios miembros de esta Mancomunidad». Así, se aumenta la partida destinada al área de Acción Social (actividades socioeducativas y el servicio de prevención de adicciones), de medioambiente (acciones que potencien el reciclaje y campañas de concienciación ciudadana) y el fomento del euskera, con una cantidad de 3,8 millones.
De la misma manera, se invertirá en el Área de Igualdad. En ese sentido, los consistorios encartados mantendrán un compromiso de modificar el protocolo de violencia de género y empezar la elaboración de un nuevo plan de igualdad que contenga, con una partida de 8.000 euros, acciones concretas. Entre ellas, el estudio de las necesidades de las mujeres de los municipios mancomunados con propuestas de desarrollo de actividades en los mismos, la realización de un vídeo presentación explicativo de la historia y origen del Día de la Mujer o la creación de redes que potencien el empoderamiento de las féminas.
El presidente destacó, asimismo, la apuesta por el Karpin, que contará con una nueva partida de 100.000 euros de cara a realizar actividades de educación medioambiental, así como del mantenimiento del parque. Por otro lado, se llevarán a cabo otra serie de iniciativas, como el convenio con Eroski para enviar al Karpin toda la comida (pan, bollería, verduras y carne) sobrante y que entra dentro de los programas de despilfarro cero. «Nos supondrá un ahorro importante de alrededor de 30.000 euros», aseguró Pérez. Además, la construcción de un nuevo párking en el parque con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, así como los planes del Gobierno vasco destinados a la formación y empleo en el lugar, ya que «el Karpin es un recurso turístico importante», zanjó.
El proyecto ha contado con los votos a favor del PNV, las abstenciones de Zalla Bai y Agrupación Electoral Independiente de Sopuerta y con la oposición de EH Bildu, Karrantza Zabala y Candidatura Local Independiente de Balmaseda. Después de la exposición pública, habrá un periodo de alegaciones de quince días. En el caso de que no se presente ninguna, se procederá a la aprobación del documento de manera definitiva.