«Los jóvenes podéis y debéis cambiar las normas del juego en la violencia machista»
El programa Beldur Barik, impulsado por las instituciones vascas para la prevención de esta lacra social entre los chavales, recibe 300 vídeos a concurso
Desde pequeño uno va interiorizando qué es el bien y el mal, qué actitudes tienen una posterior respuesta positiva o negativa de la sociedad, y en ese sentido, en la laboriosa lucha contra la violencia machista, y en busca de la igualdad, poner el foco en los más jóvenes se antoja indispensable. Y es que son ellos, en sus primeras relaciones, quienes deben de establecer unos límites, conscientes de su importancia, líneas rojas basadas en el respeto y la tolerancia que a medida que pasen los años deberían de mantenerse inalteradas.
Con esa idea nació el Programa Beldur Barik hace poco más de una década, impulsado por las instituciones vascas para trabajar con los más jóvenes en la prevención de esta lacra. El acto de presentación de la XIII edición tuvo lugar esta mañana en Sestao, localidad vizcaína que acogerá el próximo 2 de diciembre la Topaketa, una gran fiesta en la que se procederá a la entrega de premios del concurso audiovisual del programa, su actividad central y más conocida, en la que participan más de 300 trabajos audiovisuales de jóvenes, la mayoría estudiantes de toda Euskadi, quienes han mostrado de manera creativa su actitud en favor de una sociedad igualitaria.
«Estos trabajo se han realizado en grupo, lo que es muy importante, ya que implica una reflexión conjunta y una debate entre los jóvenes sobre el tema», declara Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, encargada de abrir el turno de intervenciones, y quien destacó que en todos estos vídeos, realizados en su mayoría en centros de Bizkaia (un 59%), «se aprecia que la juventud identifica cada vez de una forma más clara los factores de desigualdad que pueden generar la violencia sexista».
Entre los temas elegidos para abordar esta problemática los chavales eligieron, entre otros, la discriminación, los estereotipos sexistas, las relaciones de pareja y el acoso callejero. Artolazabal aprovechó para señalar lo mostrado recientemente por el Observatorio Vasco de la Juventud, en el que se indicaba que la gran mayoría de las chicas jóvenes regresan a casa «con miedo», «lo que demuestra que estos programas dirigidos a los chicos y chicas siguen siendo imprescindibles».
Esa idea fue la que remarcaron el resto de las ponentes en este sencillo acto realizado en la Escuela de Música de Sestao, en la que la alcaldesa de Elgoibar, Ana Beitia, como representante de la comisión ejecutiva de Eudel, señaló directamente a los chavales. «Podéis y debéis cambiar las reglas del juego, en vuestras relaciones, en el espacio público y privado, con especial cuidado sobre todo en las redes sociales», declaró, afirmando que cada ayuntamiento del País Vasco se ha comprometido a llevar a cabo un papel esencial «para garantizar espacios públicos libres para mujeres y niñas».
Concierto de Izaro
La directora foral de Igualdad de Bizkaia Patricia Campelo indicó que por lo visto en los vídeos creados por los chavales, «tienen respuesta contra esta violencia machista, y nos proponen modelos igualitarios. Tenemos que escucharles». Por su parte Miren Elgarresta, directora de Emakunde, señaló que existe una gran demanda en el ámbito educativo por materiales relacionados con la igualdad y la prevención. Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao, afirmó que la participación del municipio de la margen izquierda en el programa se enmarca en una apuesta propia por impulsar uno sobre coeducación a nivel local, «clave a la hora de construir una sociedad más justa y libre de violencias, y los ayuntamientos podemos y debemos contribuir a ello».
Mensajes que se volverán a repetir en Sestao el próximo 2 de diciembre en la Topateka, en la que se realizarán varios talles que abordarán distintas temáticas, entre ellas autodefensa feminista, empoderamiento a través de la danza o rap feminista. Tras una concentración, se procederá a la entrega de premios de los cortos, en la que participará la cantante Izaro, ofreciendo un pequeño concierto, en el que interpretará entre otros su tema 'Libre', que se ha convertido en la banda sonora de esta edición de Beldur Barik.