Borrar
Francisca Sainz, Juan Carlos Ujencio, Enrique Pastor y Laura Fernández. E. C.

El Gobierno central premia la gran labor de Protección Civil en el incendio de Balmaseda

El grupo creado hace tres décadas agradece el «mayor reconocimiento que podíamos recibir a nivel nacional»

Laura González

Miércoles, 1 de marzo 2023, 18:18

Comenta

En Balmaseda y en Las Encartaciones tardarán muchos años en olvidar el pavoroso incendio que asoló 500 hectáreas y que mantuvo a varios municipios en alerta durante tres días el pasado mes de octubre. Una catástrofe, la más grave registrada de este tipo en Bizkaia en los últimos 30 años, en la que actuaron numerosos efectivos de emergencias. Entre ellos, el grupo de Protección Civil de la villa encartada, que recibirá hoy en Vitoria, por su labor en ese incidente «y su desempeño ejemplar», la medalla del Gobierno de España al Mérito de Protección Civil.

«Es el mayor reconocimiento y galardón que podíamos recibir a nivel nacional», cuenta orgulloso y muy satisfecho Enrique Pastor, jefe y portavoz de esta agrupación de voluntarios y uno de sus fundadores, hace justo tres décadas. Lo hace después de repasar para este periódico cómo fueron esos fatídicos días, y sobre todo las horas iniciales en las que reconoce que se vieron «desbordados». «Recuerdo que estábamos en la plaza, en el día grande de las fiestas de San Severino, en el concurso internacional de putxeras, cuando de repente nos envolvió una gran humareda. Nos comunicamos con la unidad de la zona de La Penilla y nos confirmaron que había un foco de fuego. En lo que tardamos en ir hasta la carretera, minuto y medio, el frente cogió más de 2,5 kilómetros de longitud. Fue algo que nunca habíamos visto. Nos dejó a todos boquiabiertos», relata Pastor. Y eso que este grupo, conformado por una decena de vecinos, ya sabe lo que es enfrentarse a otros incendios, como el que un mes y medio antes se produjo en La Herrera, pero la explosividad con la que se propagaron las llamas les dejó anonadados.

«Al principio nos sobrepasó. Euskadi cuenta con uno de los mejores servicios de emergencia y de coordinación, y con un gran número de recursos, pero hay momentos como este o en inundaciones, en los que hay que pedir ayuda externa. Vinieron muchos medios de varios lugares», relata, confirmando que se vivieron momentos «de mucha impotencia». «Queríamos hacer más de lo que nos permitía la situación. Estábamos con una incidencia y nos estaban avisando de que teníamos cuatro más».

Este grupo de Protección Civil de Balmaseda se encargó sobre todo de evacuar viviendas y barriadas, y de proceder al corte de carreteras. «También colaboramos en labores de extinción en algunos puntos, y tuvimos que buscar alojamiento a los evacuados, además de calcular avituallamientos». Debido a que toda esta labor la realizan de manera desinteresada, varios de los miembros de este colectivo tuvieron que pedir horas de permiso en sus respectivos trabajos. «En mi caso soy visitador médico y por suerte me permitieron poder estar presente en todo momento en el pueblo para no dejar de ayudar», indica Pastor, quien destaca el apoyo que recibieron de compañeros de Protección Civil de lugares como Alonsotegi, Amurrio o Mungia. «Vinieron inmediatamente, no tardamos en tener refuerzos».

Toda esta labor les ha valido también una placa en la categoría de oro por parte de la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de España (ANAV). «Los grupos de todo Euskadi estamos muy bien formados. La única diferencia que existe entre un profesional y un miembro de Protección Civil es que uno tiene la nómina y el otro no, pero la formación es similar, y la coordinación exquisita», destaca Enrique.

Siempre en activo

Esta actuación ante el mayor incendio que se recuerda en el territorio en los últimos años fue sin duda la intervención más importante a lo largo del pasado año para la agrupación vizcaína, de las setenta que registraron. Además de emergencias, también realizaron varias actuaciones formativas y numerosos servicios preventivos, con cortes de carretera en pruebas deportivas o con su presencia en fiestas populares.

En la pandemia se encargaban de hacer las compras a los mayores del municipio. Este viernes estarán prestando ayuda y asistencia sanitaria en una cena de la asociación de mujeres de Balmaseda. El sábado harán lo mismo en una comida de jubilados, y el domingo prestarán su ayuda en una carrera con motivo del Día de la Mujer. Su calendario nunca cesa, lo mismo que su ímpetu y sus ganas por ayudar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno central premia la gran labor de Protección Civil en el incendio de Balmaseda

El Gobierno central premia la gran labor de Protección Civil en el incendio de Balmaseda