El feminismo se reivindica en Barakaldo

Cerca de 80 mujeres participaron en el evento, que se repitió por segundo año. / IRETARGI
Cerca de 80 mujeres participaron en el evento, que se repitió por segundo año. / IRETARGI

El recinto de txosnas de los 'Cármenes' se convirtió en un espacio exclusivo de mujeres, que participaron en una comida popular

DIANA MARTÍNEZBARAKALDO.

El empoderamiento femenino se hizo ver ayer en las fiestas de Barakaldo, que celebró su día grande. El recinto de txosnas de los 'Cármenes' se convirtió en un entorno exclusivamente para mujeres con motivo del Día Feminista, que incluyó txupinazo, comida popular y talleres diversos. Se trata del segundo año en el que se realiza esta iniciativa. «Quisimos generar un espacio abierto para el empoderamiento de las mujeres donde pudieran acercarse con el único fin de trabajar en una red desde el feminismo. Reflexionar en qué situación se nos coloca en la sociedad y qué podemos hacer desde ahí», explicó ayer Isortze Formoso, miembro de Iretargi, la organización fabril que promovió el evento.

El éxito que tuvo esta experiencia impulsó su vuelta al programa festivo. Para esta ocasión, se ha hecho hincapié en el modelo festivo imperante a día de hoy, y «hemos llegado a la conclusión de que la situación de desigualdad que sufrimos en cualquier ámbito se la vida se repite también en estas jornadas populares. Tanto en las txosnas como en los espectáculos y en la mayoría del programa festivo, el hombre se sitúa en el medio y sentimos que las mujeres quedamos en los márgenes», señaló Formoso.

El programa organizado por Iretargi congregó a casi un centenar de mujeres a lo largo del día, con franjas de edades que iban desde los 15 hasta los 65 años. La iniciativa comenzó con un pregón en el que se homenajeó a la sucesión de mujeres que han luchado por los derechos feministas durante años. Después celebraron una comida entre todas las participantes -se apuntaron un total de ochenta, veinte más que el año pasado-. Además, participaron en un taller donde trabajaron en conocerse mutuamente a través de fomentar el autoconocimiento, y disfrutaron con diversos juegos, como la patata caliente, trivial o bailes.

Tributo a Joaquín Sabina

La cuarta jornada de las fiestas patronales de la segunda urbe vizcaína también contó con un amplio programa para todos los públicos. Mientras los más pequeños se divertían a rabiar con los hinchables y el lanzamiento de espuma en el centro del municipio, los mayores pudieron disfrutar de un alegre concierto de mariachis con la 'Banda del Carro Rojo' -llegados de Ciudad de México- y el teatro de calle 'chef natur' de la compañía vasca Markeliñe.

Ya por la noche se dio rienda suelta a la música y la diversión, bajo la mano de Barakaldo DJ gaua, en el Parque de Los Hermanos. La jarana continúa hoy con un sinfín de actividades, como campeonatos de bolos a katxete y baloncesto, así como la decimoquinta megamaratón de cuadrillas juveniles, una masterclass de zumba y un concierto tributo a Joaquín Sabina.

Más información