BALONCESTO

La Euskadi de Laso buscará el trono en el Torneo de Barakaldo

El torneo fue presentado ayer con la presencia de Javi Salgado y 'Basa', la mascota. / BORJA AGUDO
El torneo fue presentado ayer con la presencia de Javi Salgado y 'Basa', la mascota. / BORJA AGUDO

La tricolor absoluta y las selecciones sub 20 de España, Alemania y Francia se medirán desde mañana en Lasesarre

SILVIA OSORIO BARAKALDO.

La décima edición del Torneo Ciudad de Barakaldo, un campeonato que alterna cada año el baloncesto masculino y femenino de formación, presenta un plantel del postín. La cita, que arrancará mañana y se prolongará hasta el domingo en el polideportivo municipal de Lasesarre, contará con la participación de las selecciones sub20 de España, Alemania y Francia, y la absoluta de Euskadi, que estará dirigida por Pablo Laso, actual preparador del Real Madrid.

Promovida por las federaciones vasca y vizcaína y con la colaboración del Ayuntamiento fabril, la competición es «una magnífica oportunidad» de ver «a las futuras estrellas del baloncesto europeo», tal y como manifestó Javi Salgado en la presentación oficial del evento. «Aunque son jóvenes, son de lo mejorcito que hay en Europa. A nivel deportivo, es un torneo muy atractivo», añadió.

Mañana.
A las 18.00 horas, se medirán España-Francia, y a las 20.00 horas, Euskadi y Alemania.
Sábado.
A las 18.00 horas, interesante duelo entre Alemana y España, y dos horas después, Euskadi contra Francia.
Domingo.
A las 10.30 horas, se verán las caras Francia y Alemania, mientras que a las 12.30 horas, tendrá lugar el Euskadi-España.

Sin duda, uno de los grandes reclamos será la presencia de Laso, a quien el jugador del Bilbao Basket agradeció «su esfuerzo e implicación» por poder participar en la cita, conformando un bloque con mayoría de jugadores jóvenes. De hecho, los dos más veteranos -Salgado y Uriz- serán protagonistas de un homenaje en el partido que mañana medirá a la tricolor con Alemania.

Nueva mascota

Ambos recibirán la insignia de oro de la Federación vasca de Baloncesto. «Significa que estamos muy mayores y que el resto son jóvenes», bromeo Salgado, quien aseguró seguir «expectante» las noticias sobre el devenir del Bilbao Basket. «Se está haciendo un proyecto sólido para jugar en LEB, pero aún no hay nada confirmado. Si seguimos y viene Álex Mumbrú como entrenador, habrá que estar a muerte con él», afirmó.

El torneo fabril, en el que jugarán todos contra todos, arrancará mañana a las 18.00 horas con el enfrentamiento entre España y Francia, y a las 20.00 horas, tendrá lugar el Euskadi-Alemania. «Es una oportunidad excepcional para poder ver a la selección de Euskadi compitiendo a nivel internacional», señaló Gorka Zubiaurre, presidente del Instituto Municipal de Deportes de Barakaldo, que, además, destacó al torneo como «un ejemplo de igualad entre hombres y mujeres».

La entrada para todos los partidos será gratuita, por lo que los promotores anhelan ver las gradas -con capacidad para 3.000 espectadores- a rebosar. «Es una auténtica fiesta del baloncesto», reiteró Salgado. El torneo baracaldés vuelve a celebrarse en el mes de junio, al igual que el año pasado, aunque anteriormente se celebraba en diciembre. «Nos espera una de las mejores ediciones. Sabemos que los jugadores están algo cansados a estas alturas, pero lo van a dar todo», comentó Germán Monje, presidente de la Federación Vasca de Baloncesto.

Otra de las novedades de este año será la presencia de 'Basa', la nueva mascota de la selección vasca, que emula a un 'basajaun' y que animará al público para llevar a la tricolor hacia la victoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos