El estadio de Las Llanas tendrá un nuevo sistema de iluminación

Se intalarán un total de 32 nuevos focos. / AYTO. DE SESTAO
Se intalarán un total de 32 nuevos focos. / AYTO. DE SESTAO

El Ayuntamiento de Sestao invertirá 238.000 euros para instalar tecnología LED y ahorrar hasta un 62% en el consumo eléctrico

AZAHARA GARCÍA SESTAO.

El Ayuntamiento de Sestao acometerá varias actuaciones de mejora este verano en el campo de fútbol de Las Llanas. En concreto, ya está adjudicada una partida de 238.000 euros para renovar el sistema de iluminación y lograr una mayor eficiencia energética. Está previsto que la obra salga a concurso público en mayo.

Actualmente, el estadio cuenta con un alumbrado obsoleto. Son un total de 49 lámparas halógenas de 2.000 watios de potencia. Éstas se sustituirán por 32 proyectores LED -de 1.314 watios-, una tecnología más moderna con la que se conseguirá obtener un ahorro eléctrico de hasta un 62% sin que la visibilidad dentro del recinto se vea afectada. «El objetivo es actualizar el sistema de iluminación y acomodarlo a los nuevos parámetros de eficiencia energética», destacó el alcalde fabril, Josu Bergara, quien admitió que «las luces que hay ahora ya están dando problemillas».

Un ejemplo, el mantenimiento. Con el nuevo alumbrado ya no será necesario que los operarios de Sestao Kirolak suban por las torretas cada vez que haya que solventar alguna incidencia. «Habrá un cuadro en la parte baja desde donde se podrán realizar diferentes reparaciones», apuntó el primer edil.

Reforma de los baños

Asimismo, se podrán encender las luces en función de la parte del campo que se quiera iluminar. Por otro lado, el Consitorio también tiene en su planes renovar la megafonía y reformar los baños de Preferencia. Se trata de actuaciones muy demandadas por los usuarios del estadio y los dos clubes que lo utilizan, Sestao River y San Pedro, pero que todavía no disponen de una consignación económica.