Cruces estalla contra varios vecinos conflictivos
La falta de seguridad que se vive cerca del hospital desde hace más de dos años llega al pleno, que da luz verde a la puesta en marcha de controles y medidas efectivas
Laura González
Jueves, 23 de febrero 2023, 20:38
«Queremos vivir en paz». Una petición rotunda que llevan planteando numerosos vecinos del barrio baracaldés de Cruces desde hace más de dos años, a ... partir de la llegada de varias personas conflictivas, algunas de ellas procedentes de Trapagaran y realojadas en viviendas municipales. Su presencia se traduce en una gran falta de seguridad que ha terminado hartando a los vecinos, que después de varias quejas al Ayuntamiento han decidido pedir soluciones para atajar este problema acudiendo varios de ellos en la tarde de este jueves al pleno.
Ya en octubre, la Asociación de Familias de Cruces, la encargada de enviar hace algunas semanas a los diferentes grupos políticos la moción que ha sido objeto de debate, colgaron carteles por el municipio denunciando las amenazas y los robos que venían soportando, algunos de ellos a menores, a quienes han llegado a robar sus teléfonos. También han protagonizado altercados y peleas.
Según apunta a este periódico un portavoz de la asociación, la situación «se ha rebajado un poco» por las constantes quejas y la presencia policial, «pero aún así los matones siguen campando a sus anchas». «El problema está más con los jóvenes, que están acostumbrados a hacer lo que quieren y sus padres no les ponen orden. Van de listos y amedrentan a la gente», relata. Tanto es así que hay vecinos, sobre todo mayores, que por miedo no se atreven a salir de sus casas.
Es por ello que han solicitado al Ayuntamiento que se tomen «ya medidas efectivas» para evitar además que el bloque en el que viven, próximo al hospital y al colegio Juan Ramón Jiménez, se convierta en un gueto. Y es que, aunque no lo han podido confirmar de manera oficial, desde esta agrupación creen que estas personas están residiendo en todos los pisos de un mismo edificio, y en algunos como ocupas. «Queremos que se les obligue a comportarse y que la situación se regularice. Si están de manera ilegal y eso conlleva la expulsión, que lo hagan, pero queremos vivir en paz. Esto es un perjuicio para los que viven cerca, pero también para todo el barrio».
Reforzar la presencia policial
En la moción piden que se revise la situación administrativa de la decena de viviendas que se encuentran en ese edificio, así como el comportamiento de sus moradores. También solicitan que se analicen las ayudas que reciben y que se les exija para tener ese beneficio un buen comportamiento. Además piden reforzar la presencia policial y un plan de actuación que aborde el problema «desde la perspectiva de la educación, la intervención social y la seguridad pública». Todo ello se pondrá próximamente en marcha.
PNV, PSE y PP aprueban la moción para poner fin a los problemas de convivencia
Después de varios abucheos y de dos advertencias de la alcaldesa Amaia del Campo a las decenas de vecinos que se trasladaron hasta el salón de plenos del Ayuntamiento, mostrando su disconformidad con algunas intervenciones de los representantes políticos, la moción de la Asociación de Familias de Cruces fue aprobada con votos del PNV, PSE y PP, y con las abstenciones de Elkarrekin y EH Bildu, que acusaron de «dejadez de funciones» al equipo de gobierno, al no haber atajado antes el problema.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión