Comportamientos «incívicos» obligan a suspender unas fiestas de Gallarta adaptadas al Covid-19
La comisión organizadora asegura que algunas personas han incumplido las medidas sanitarias y de seguridad alargando la fiesta durante la madrugada
marina león
Domingo, 14 de junio 2020
Este viernes daban comienzo los 'Sanantonios' de Gallarta, que lamentablemente no han tenido el desenlace esperado. Desde Gallartako Koadrillak anunciaban su anulación hace unas horas porque «personas incívicas han ensuciado las que iban a ser unas fiestas ejemplares». Las actividades tenían previsto prolongarse hasta el día 21.
Un pregón, un txupinazo itinerante en tres puntos diferentes del pueblo, pasacalles, un concurso de aviones de papel o una sesión de cine al aire libre son algunos de los actos que el tejido asociativo de Gallarta lleva semanas planificando. «Una programación diferente y que ha supuesto un gran esfuerzo, adaptada a la situación de crisis sanitaria para evitar aglomeraciones y con el objetivo de alegrar a los vecinos», explican desde la Comisión de Fiestas.
El pregón predecía una jornada en la que el buen ambiente y la responsabilidad individual y colectiva iban a ser los protagonistas, «pero no ha sido así», lamentan. Los diferentes actos propuestos tenían que finalizar sobre las 21.00 horas, pero la situación «acabó desvariando en fiestas durante la madrugada», o lo que es lo mismo, en el incumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad. Desde la agrupación de cuadrillas han querido agradecer la dedicación del resto de asociaciones. «Habéis hecho un trabajo ejemplar y nos duele que haya personas que no lo hayan sabido valorar», por último, han lanzado un mensaje a todos los vecinos que sí han actuado de manera responsable y solidaria: «Sois imprescindibles».
El Ayuntamiento de Abanto comparte y se suma a esta decisión. Hacen un llamamiento «al respeto y al compromiso» y valoran negativamente «los acontecimientos vividos durante este fin de semana». Desde el Consistorio ponen énfasis en el uso de mascarillas y en mantener las distancias. «Tenemos que disfrutar de manera consciente, respetando las normas y cumpliendo los horarios tal y como venimos haciendo hasta ahora. El virus sigue presente y no podemos volver atrás», puntualizan.