La comarca, a la caza de ideas empresariales modernas, sostenibles y en femenino

Varios alcaldes de la zona han tomado parte en la presentación./Sergio Llamas
Varios alcaldes de la zona han tomado parte en la presentación. / Sergio Llamas

La undécima edición del Concurso de Ideas Empresariales de la Margen Izquierda y la Zona Minera abre mañana el plazo de participación

SERGIO LLAMASBarakaldo

La creatividad y el emprendizaje no se detienen en la Margen Izquierda y la Zona Minera. Los centros Behargintza de estas comarcas abren mañana el plazo para participar en una nueva edición del Concurso de Ideas Empresariales, la undécima, con cuatro nuevas categorías de mil euros de premio cada una que destacarán el uso de un elemento tecnológico, que se genere un beneficio social, la creación de un valor sostenible económica y medioambientalmente, o que promuevan la participación de la mujer.

A ellos se les sumarán los tres galardones locales –15 en total–, con 300 euros, para los mejores proyectos de Barakaldo, Portugalete, Santurtzi, Sestao y la Zona Minera. El plazo de presentación será hasta el 12 de abril. Los participantes deberán ser mayores de edad y, al menos la mitad por cada grupo,estar empadronados en los municipios participantes. Los proyectos empresariales no deberán exceder un máximo de cinco hojas por cara.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha celebrado que el centro Innobak de Beurko, perteneciente a la agencia de desarrollo Inguralde, sea este año el anfitrión de un evento que busca «conseguir que los municipios participantes sean más modernos, sostenibles e igualitarios». La regidora, que ha estado acompañada por sus homólogos de Santurtzi (Aintzane Urkijo), Sestao (Josu Bergara), Portugalete (Mikel Torres) y Ortuella (Saulo Nebreda), ha señalado que el año pasado fueron 259 las personas que participaron en el concurso, con 187 proyectos. «Entre los participantes había más mujeres que hombres», ha reivindicado.

A lo largo de las diez ediciones el número de propuestas ha alcanzado las 1.657, de las que más de cien se han materializado con apoyo de los Behargintzas.