Barakaldo invertirá 1,1 millones en renovar 850 contenedores
En las próximas semanas el Ayuntamiento instalará nuevos depósitos, «más accesibles» de basura (fracción resto) y de cartón
El Ayuntamiento de Barakaldo colocará en las próximas semanas nuevos contenedores en las calles de la localidad. Tras una inversión de 1,1 millones de euros, se renovarán un total de 850, de basura y cartón, por otros que aseguran ser «más accesibles, cómodos y con un sistema de bloqueo ante el viento», lo que evitará que sean desplazados por fuertes vendavales.
Estos depósitos de residuos tendrán una mayor capacidad, pasando de los 2.400 a los 3.000 litros, y menor altura (1,60 metros, en vez de 1,70), por lo que la boca del contenedor al estar más baja facilitará su uso por parte de los vecinos.
Además, los de fracción resto tendrán una palanca en un lateral, para personas con movilidad reducida. En este ámbito de la accesibilidad también avanzan con la colocación de pictogramas o imágenes que identifican el residuo que se debe depositar en cada uno de los contenedores, situados tanto en la parte frontal como en la trasera, y con la incorporación de la identificación en braille.
En total los que se renovarán serán 536 de basura y 309 de papel y cartón. Los nuevos, según detalla el Consistorio, cuentan «con menos número de elementos o piezas», lo que se traduce en «una mayor sencillez de mantenimiento y reparación». Además, llevan incorporado un sistema que mantiene bloqueada la tapa trasera de descarga, «evitando que se abra en momentos de fuertes vientos y consiguiendo que no se produzca el efecto vela», que facilita su movimiento, lo que suele producir numerosos incidentes en las calles en días de temporal.
Limpieza «más sencilla»
El concejal del área de Servicios Municipales para los Barrios y la Ciudad, David Arribas, ha asegurado que estos nuevos depósitos se están fabricando en estos momentos, y llegarán a las calles de Barakaldo «a lo largo de verano», colocándose de manera paulatina. «Nuestro objetivo es aportar cada vez un mayor número de herramientas para que, esa labor conjunta que tenemos la ciudadanía y el Ayuntamiento de mantener limpia la ciudad, sea cada vez más sencilla», ha destacado.