Borrar
Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Zona de El Regato por donde irá el viaducto que se ha proyectado en Gorostiza. Ignacio Pérez

Barakaldo insiste en oponerse con «todas las herramientas legales» al viaducto de la Variante Sur Ferroviaria

El PNV presentará alegaciones contra el proyecto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, mientras que el PSE, su socio de gobierno, pide interponer un «recurso contencioso-administrativo»

Diana Martínez

Barakaldo

Martes, 12 de noviembre 2024, 12:48

Comenta

El equipo de gobierno de Barakaldo, conformado por el PNV y el PSE, se muestra más unido que nunca ante la «barbaridad ambiental» –en palabras de la alcaldesa, Amaia del Campo– que propone el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) a su paso por el barrio de Gorostiza: un viaducto en pleno valle de El Regato, un entorno rural catalogado como el gran pulmón verde de la localidad, que ya cuenta con otro paso elevado, el de la Supersur. El Consejo de Ministros aprobó ayer el Estudio Informativo, rechazando así la última alegación del Ayuntamiento fabril, que en los últimos años ha luchado para soterrar el trazado. Tras afirmar ayer desde Alcaldía que se «agotarán todas las vías» para intentar evitar la construcción del viaducto, ambos socios han mostrado un frente unido este martes para proteger su medio natural.

La regidora jeltzale ha insistido en que se opondrá al proyecto con «todas las herramientas legales» a su alcance. «Lamentablemente las instituciones han ignorado hasta ahora los informes del Ayuntamiento y la opinión mayoritaria de los baracaldeses, pero vamos a seguir peleando hasta el final», apunta Del Campo, quien ha avanzado que «estamos preparados para presentar alegaciones en cuanto se publique en el BOE, que hoy de momento no se ha publicado. Según ha apuntado el personal técnico, en estos momentos es viable presentarlas». Y en caso de que no sean tenidas en cuenta, añade, se podrá presentar un recurso contra la aprobación definitiva del Estudio Informativo.

Según ha subrayado la alcaldesa, la protección del pez espinoso es el «único obstáculo» de las instituciones para oponerse a aceptar la propuesta de soterrar el trazado de la VSF a su paso por Gorostiza. «Volveremos a insistir en la Diputación y en el Ministerio de Transportes para que acepten la propuesta realizada por el Ayuntamiento para proteger a este pez, porque sabemos que el soterramiento del trazado es viable», insiste.

Su socio de gobierno se ha plantado también ante el diseño de la VSF y ha pedido a Del Campo que presente un «recurso contencioso-administrativo» contra la aprobación del Estudio Informativo. El soterramiento «es la alternativa más adecuada desde el punto de vista medioambiental. La construcción de un viaducto causa un impacto visual y paisajístico mayor que el túnel, y el Consistorio tiene la obligación de agotar todas las posibilidades para evitar este desatino», remarca el portavoz socialista y teniente de alcalde, Carlos Fernández, quien recuerda que la traba «siempre ha venido» desde el departamento de Medio Natural de la Diputación, la institución competente en esta materia, debido a las posibles afecciones hacia el pez espinoso.

Plan de conservación

El edil ha recordado que tres informes técnicos encargados por el área municipal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural avalan el soterramiento como la mejor solución desde el punto de vista medioambiental. Unos documentos que tratan sobre la afección paisajística del viaducto previsto en la zona, del impacto acústico que provocará esta infraestructura y, por último, sobre la viabilidad y el desarrollo de un plan de gestión y vigilancia del pez espinoso, especie catalogada como vulnerable, para la conservación de su hábitat en el río Castaños. Un trabajo que se suma a las diferentes iniciativas tomadas desde 2017 con el fin de proteger el valle de El Regato frente a las posibles afecciones de la Variante Sur.

El consejero vasco de Economía y Trabajo, Mikel Torres (PSE), expresó ayer su deseo de que el proyecto se materialice. «Durante muchos años ha sido un proyecto deseado para poder sacar la mercancía desde el puerto por una vía no ordinaria de cercanía y va a liberar mucho tráfico de algunos de los lugares clave del centro de las ciudades, por ejemplo, de Santurtzi o Bilbao», apuntó. Desde Barakaldo, su formación también señala que el proyecto es «positivo para el futuro de Bizkaia y Euskadi», recalca el Fernández, «pero si transcurre por nuestra localidad queremos que sea con seguridad y que genere el menor impacto visual y paisajístico posible».

Desde Santurtzi, por su parte, ven con «optimismo» el nuevo paso dado para la infraestructura que sacará las mercancías del puerto de Bilbao sin utilizar la línea de Cercanías. La alcaldesa, Karmele Tubilla, ha recordado que el Ayuntamiento ha luchado durante las dos últimas décadas para librarse de la playa de vías que separan la costa del centro del municipio, lo que favorecerá ampliar el parque de las Olas y «ganar en calidad de vida».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Barakaldo insiste en oponerse con «todas las herramientas legales» al viaducto de la Variante Sur Ferroviaria

Barakaldo insiste en oponerse con «todas las herramientas legales» al viaducto de la Variante Sur Ferroviaria