Los vecinos de Getxo presentan más de mil propuestas a los presupuestos

El ascensor del Puerto Viejo fue una petición vecinal. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
El ascensor del Puerto Viejo fue una petición vecinal. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El grueso de las demandas piden mejoras en materia urbanística. Hay reservado un millón de euros para acometer proyectos participativos

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

1.021 propuestas se han presentado a los presupuestos participativos de 2020 en Getxo. Todo un récord para una iniciativa llevada a cabo desde 2017, y para la que el Ayuntamiento reserva un millón de euros con los que financiar las peticiones de los vecinos. Destaca la participación femenina de la presente edición, que la mayoría de las peticiones son relativas al Urbanismo y que la edad media de participación es de 60 años. La finalidad de esta iniciativa es hacer realidad las demandas más frecuentes, siempre y cuando sean viables.

El proceso de presentar propuestas se inició a finales de 2018. Por ahora se ha completado la primera fase, así que queda pendiente la de escoger las sugerencias que se llevarán a cabo tras el análisis de los técnicos y que las vecinos las voten por orden de preferencia. Se han presentado 444 cuestionarios válidos con más de mil peticiones. Un número que casi quintuplica las planteadas en la edición anterior (262).

Aunque las propuestas afectan a casi todas las áreas y organismo autónomos municipales, Urbanismo se lleva la palma muy por encima de las demás, con un 57,6%. Para hacerse una idea, le sigue en porcentaje Medio Ambiente, con un 12%. Presidencia y Seguridad Ciudadana (8,6%), Cultura, Euskera y Juventud (8%) ocupan el tercer y cuarto lugar.

Ahora arrancará la segunda fase, en la que los servicios técnicos municipales analizarán la viabilidad técnica y económica, para elaborar después un listado de los proyectos a llevar a cabo.

En anteriores ediciones se solicitó el ascensor del Puerto Viejo y otro para conectar con la parte alta de Neguri, desde Aiboa. Precisamente, las obras de este último proyecto han arrancado esta misma semana, mientras que en el barrio marinero ya está en marcha el elevador. Los responsables municipales también han incluido en los presupuestos municipales la renovación de las áreas de juegos infantiles por petición vecinal.

 

Fotos

Vídeos