Borrar
Urgente El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Las trampas este año son de color amarillo. B. A.
Vecinos de Andra Mari y Neguri capturan 300 avispas asiáticas

Vecinos de Andra Mari y Neguri capturan 300 avispas asiáticas

El número de ejemplares que han caído en las trampas duplica al del año pasado

TXEMA IZAGIRRE

GETXO.

Viernes, 8 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Andra Mari y de la cuenca del Gobela han capturado este año 300 avispas asiáticas reinas, el doble que en 2018. El pasado febrero empezaron a poner las trampas, que han mejorado con la utilización de colores más llamativos y una combinación de bebidas que reduce el número de otros insectos que caen en ellas. La plataforma Auzokideok lleva un lustro en su particular cruzada contra la vespa velutina «sin ayudas institucionales». Por eso, ahora, coincidiendo con el final de la temporada, reclaman la implicación del Ayuntamiento de Getxo para la elaboración de un mapa y conocer los datos reales de las poblaciones en el municipio.

La colocación de trampas arrancó en 2019 por las buenas condiciones meteorológicas benigna. En principio, «las colocamos en el arranque de la primavera , final del invierno». Como en años anteriores, las trampas se colocaron en Andra Mari y a orillas del Gobela. Estas personas han ido adquiriendo experiencia gracias a la información intercambiada con agricultores franceses y gallegos. «Ahora se colocan en lugares cercanos a sus fuentes de alimento», detallan. Incluso se ha mejorado el mejunje preparado para capturarlas, que no debe atraer a las abejas ni a otros insectos polinizadores.

La composición integra txakoli, zumo de arándanos y cerveza negra, básicamente. «El componente gaseoso de la cerveza negra es el que no gusta a la abeja», comenta un vecino de Neguri Langile. Otra mejora introducida tiene que ver con el color de los dispositivos. Este año «se han colocado amarillos porque eso atrae a esta especie».

Hace seis años

El impacto de la vespa velutina se ha notado en Getxo desde su irrupción hace unos seis años. La alarma saltó en el núcleo rural. Desde entonces, se ha notado la bajada de los polinizadores que multiplican la producción en huertas y árboles. «Decenas de colmenas de abejas se han perdido, sobre todo en la zona de Andra Mari». Según comenta este vecino del barrio, «ha habido gente que se ha hartado de tener colmenas por las bajas que ha tenido a cuenta de la avispa asiática y lo ha dejado».

Los residentesno saben si su cruzada merma realmente las poblaciones de esta invasora. «Carecemos de datos reales», reconoce un portavoz de Auzokideok. Por eso piden «el respaldo institucional». «El Ayuntamiento de Getxo se tiene que involucrar después de cinco años en que los vecinos llevamos actuando sin apoyo alguno. Tienen que elaborar mapas donde haya nidos y se interviene, apoyar en colocar o subvencionar trampas.... Eso nos ayudaría a conocer las cifras reales de poblaciones de avispas asiáticas y sus ubicaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios