El tanatorio de Las Arenas abre el martes pese a las quejas vecinales
Los residentes se oponen ante una empresa que abandera el cumplimiento estricto de la legalidad
txema izagirre
Lunes, 26 de abril 2021, 22:54
Sarria Funetxea abre este martes su nuevo tanatorio de Las Arenas, que ha generado una tremenda oposición entre los vecinos de Las Mercedes. Estas instalaciones ... se pondrán en marcha desde la mañana, «ofreciendo así una alternativa céntrica y cercana que destaca por su accesibilidad, orientada a la eficiencia y el bienestar de los familiares». Según explicó un portavoz de la empresa, «cumplen con todos los requisitos legales exigidos por la Diputación y el Ayuntamiento de Getxo».
Además, «se adaptan a la nueva normalidad» y a las restricciones aplicadas por la Comunidad Autónoma Vasca. Por eso se establecen limitaciones de aforo en un centro que «cuenta con todas las medidas preventivas de la Covid-19», incluidas las de garantizar la distancia interpersonal mínima de al menos 1,5 metros.
El nuevo tanatorio getxotarra es el segundo que Sarria pone en funcionamiento en el municipio, tras el de Algorta. También cuenta con otros equipamientos similares en localidades del Territorio Histórico como Mungia y Basurto. «Estamos convencidos de que, una vez abiertas las instalaciones, todas las personas que tienen dudas al respecto se van a convencer de que no es una actividad molesta». Como ejemplo, este portavoz agrega que «hay en muchos tanatorios en centros urbanos conviviendo con usos residenciales sin que se haya generado problema alguno en ninguno de ellos».
No obstante, el de Las Mercedes ha generado una férrea oposición vecinal, como anteriormente sucedió con el otro abierto en Aldapa (Algorta). Protestas, manifestaciones, carteles de rechazo colgados en los balcones y ventanas han sido algunas de las quejas que hasta afectan al temor de la repercusión que tendrá en su salubridad. Con eso se refirieron los vecinos de la zona a las obras que realizaron en este espacio al conectar el conducto de ventilación de la comunidad, con salidas de aire de los baños y cocinas de las viviendas. lo descubrieron tras contratar a una empresa especializada que utilizó cámaras para corroborarlo.
«Todo eso está solucionado y se cumplen con las rígidas normas sanitarias impuestas actualmente. Se cuenta con todas las licencias legales y se cumplen todos y cada uno de los parámetros exigidos», concluye el representante de Funespaña. Los residentes de la zona han llevado a los tribunales el caso para evitar la puesta en marcha del tanatorio, pero desde la empresa están convencidos de que no habrá problemas porque cumplen todas las normas y están dispuestos a defender sus derechos legales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión