«La sensibilización es clave para la inclusión real de las personas con autismo»
Leioa acogerá el 6 de abril un acto solidario, que incluye un recorrido familiar y una fiesta, para recaudar fondos a favor de este colectivo
Las calles de Leioa se visten de solidaridad. A favor de la inclusión de las personas con autismo, el municipio será el escenario de la ... marcha anual organizada el próximo 6 de abril por la asociación Apnabi. Para impulsar la visibilidad y, así, «construir una sociedad más sensibilizada, justa y solidaria con esta población y sus familias», la agrupación organiza cada año este acto en una localidad diferente de Bizkaia. En esta tercera edición, le toca el turno a Leioa –tomando el testigo de Barakaldo que fue el lugar anfitrión en 2024–. Se espera que más de 1.000 personas se sumen a esta cita.
Desde primera hora de la mañana, el municipio se llenará de familias, vecinos y amigos, todos unidos por una misma causa: visibilizar a las personas con autismo y generar conciencia sobre la importancia de su integración en la sociedad. La marcha, de unos 4 kilómetros, comenzará a las 11.30 horas desde Errekalde Plaza, y será accesible para todos los participantes, sin importar su edad o capacidades. Con una inscripción simbólica de 6 euros – disponible en la web de Apnabi o en la plataforma Rock The Sport– los asistentes no solo podrán ser parte de este evento, sino que también recibirán una camiseta conmemorativa y servirá como pase para el avituallamiento de cierre. Así, el recorrido también se convertirá en un espacio de encuentro y reflexión. En la «meta» ubicada en el instituto Barandiaran se desarrollarán actividades lúdicas en un ambiente festivo adaptado.
Además, se habilitarán puntos informativos donde los vecinos podrán conocer más sobre el autismo y los programas de apoyo que se ofrecen en la comarca. En Leioa, actualmente 60 personas con este trastorno son socias de Apnabi, la mayoría son menores de edad. Mientras que a nivel de la margen derecha son alrededor de 300.
«La atención temprana, una educación adecuada y el apoyo personalizado son esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo», expresan portavoces de la asociación. Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Leioa también se ha sumado a la causa. Actualmente trabaja para poder ceder un aula en las Escuelas de Mendibile que será usada como espacio formativo para aquellas personas con un alto grado de autismo, que requieren de una atención más específica. Esto se suma a la iniciativa ya puesta en marcha de las colonias de verano exclusivas para esta población. Niños con autismo de entre 4 y 18 años pueden participar durante las vacaciones escolares de diferentes actividades al aire libre en un ambiente seguro y adaptado a sus necesidades. «La sensibilización de la sociedad es clave para garantizar su inclusión real en todos los ámbitos, reconociendo sus derechos y valor como ciudadanos», remarcan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión